Este pasado lunes 23 de noviembre se celebró en la Universidad de Jaén una reunión del Grupo de Planificación y Dirección Estratégica constituido en el seno del Foro de Universidades del Club de Excelencia en la Gestión.

A dicha reunión asistieron los directores de Planificación Estratégica de once Universidades españolas (Jaén, Pablo de Olavide, Almería, Málaga, Burgos, País Vasco, Murcia, Castilla-La Mancha, Rey Juan Carlos, Jaume I e Internacional de Andalucía). El objetivo de dicho grupo es dar respuesta a la pregunta sobre qué cuestiones debe recoger un plan estratégico para que pueda ser calificado como excelente.

Como señala José Moyano, director del Secretariado de Planificación Estratégica y Prospectiva, “nuestro grupo de trabajo está terminando de definir un marco de referencia necesario que sirva de guía a cualquier Universidad Española a la hora de diseñar su sistema de dirección estratégica con parámetros de excelencia”. En dicho marco de referencia se han establecido los elementos, agrupados en bloques, que la Universidad ha de incluir a la hora de diseñar su sistema de dirección estratégica.

De este modo, se contemplan aspectos que abarcan desde la fase del análisis estratégico con la definición, por ejemplo, del equipo que debe liderar el diseño de todo el sistema, pasando por la fase de formulación de la estrategia, el despliegue de la misma y finalizando con la evaluación y revisión del sistema de dirección estratégica.

Además, el grupo de trabajo pretende, también, que este marco sirva también para evaluar, una vez implantado dicho sistema en cualquier universidad, su grado de aproximación a esa estructura de referencia y que se pretende que obtenga el reconocimiento del Club de Excelencia en la Gestión. Igualmente, en la reunión se acordó incluir una serie de elementos clave, a modo de recomendación, que las Universidades deberían considerar a la hora de diseñar su sistema de dirección estratégica.

Por último, el grupo de trabajo pretende incorporar nuevos elementos identificados en la literatura científica sobre dirección estratégica.