De izquierda de Derecha, Manuela Ortega, Luis Carlos Valero y Alberto del Real.

El Vicerrector de Comunicación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Jaén (UJA), Alberto del Real Alcalá, ha iniciado una ronda de reuniones con agentes sociales de la provincia, con el fin de recoger propuestas de cara a la elaboración del I Plan de Desarrollo territorial de la UJA.

Ayer lunes mantuvo dos encuentros. El primero, con Luis Carlos Valero, gerente de Asaja Jaén (Asociación de Jóvenes Agricultores), al que también asistió la Directora de Secretariado de Desarrollo Territorial de la UJA, Manuela Ortega Ruiz.

El Vicerrector manifestó que el motivo de la reunión era “sondear y consultar a las organizaciones del sector, para ver cuáles son sus necesidades y las relaciones que ellos quieren tener con la UJA”, a la vez que “ajustar nuestra acción en el territorio”.

Por su parte, el gerente de Asaja felicitó al Vicerrector por la idea de crear un Plan de Desarrollo Territorial, porque “la Universidad debe pegarse al territorio, si no, podemos cometer el error clásico de formar a gente para que se vaya de aquí, del territorio”. Así, enumeró los proyectos en los que Asaja colabora con la Universidad de Jaén y apuntó su deseo de que se puedan estudiar y “marcar cuáles pueden ser las futuras titulaciones que vendrían muy bien a nuestro sector”.

Cooperativas Agroalimentarias de Jaén

La siguiente reunión tuvo como protagonista al gerente de Cooperativas Agroalimentarias de Jaén, Antonio Guzmán Vico, quien agradeció la iniciativa de la Universidad de Jaén de tomar contacto con el tejido agroalimentario. A su juicio, “Jaén tiene mucho por hacer en muchas vertientes, como económica, social, medio ambiente, comercial, laboral, para desarrollar el territorio y conseguir un fin último, que es que la población se mantenga en el territorio y haya relevo generación”.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA