Momento de la visita

El pasado sábado tuvo lugar la primera de las rutas del programa “En mayo conoce Jaén”, organizado por el Área de Historia del Arte de la Universidad de Jaén, en colaboración con el Cabildo de la Catedral y la Delegación de Patrimonio del Obispado de Jaén.

La primera fue la “Ruta de Vandelvira”, dirigida por el catedrático de la UJA Pedro Galera Andreu, que mostró algunas de las obras más importantes del arquitecto renacentista y lugares emblemáticos de su biografía, como la parroquia de San Ildefonso. Especial interés despertó la visita a la zona construida bajo su dirección en la catedral de Jaén (cuerpo de la Sacristía, capítulo y cripta) y la forma en la que condicionó el desarrollo posterior de toda la obra.

El numeroso grupo que participó en la visita pudo acceder a espacios y aspectos poco conocidos de la Catedral y conocer algunas de las últimas investigaciones que se están realizando en el Área de Historia del Arte y en su grupo de investigación, que recibe el nombre del insigne maestro Andrés de Vandelvira.

El próximo sábado 18 de mayo tendrá lugar la “Ruta de los Plateros”, que dirigirá la profesora Rosario Anguita Herrador y que recorrerá algunos de los espacios vinculados a uno de los más importantes gremios de la ciudad renacentista y barroca. Las plazas de esta actividad ya están agotadas por lo que se repetirán estas y otras rutas a partir del próximo octubre. Esta actividad está dirigida por Felipe Serrano Estrella y coordinado por Laura Luque Rodrigo y Mar Rodríguez Rodríguez.

Autor: Área de Historia del Arte de la Universidad de Jaén