Vista del Campus de Las Lagunillas desde el Edificio Rectorado.

La Universidad de Jaén ha sacado a concurso público las obras para la adecuación, el control de accesos y la peatonalización de viales rodados del Campus de Las Lagunillas. Se trata de una actuación cuyo presupuesto ronda los 500.000 euros y que tiene un plazo de ejecución de cuatro meses.

Esta actuación permitirá el completo control de los accesos al campus universitario de Jaén, concretamente a la zona de los aparcamientos, y conseguir, a su vez, un campus casi peatonal.

El Vicerrector de Infraestructuras, Desarrollo de Campus y Sostenibilidad de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz Reyes, explicó que otra de las finalidades de este proyecto es que los aparcamientos se estructuren en tres grandes bolsas, independientes y no conectadas entre sí, lo que evitará el trasiego de vehículos por todo el campus. Las bolsas de aparcamientos son las siguientes: Bolsa 1, plazas de aparcamiento a las que se acceden por la derecha de la Plaza de los Pueblos; Bolsa 2, plazas de aparcamiento que se comunican con la Avenida Antonio Pascual Acosta, y Bolsa 3, plazas de aparcamiento recién construidas y que se entra por la calle Ben Saprut.

Cada una de las bolsas de aparcamientos constará de barreras, y de un sistema de reconocimiento de personas (tarjeta magnética) y de vehículos (visión artificial). Asimismo, habrá un indicador en cada bolsa de aparcamientos con el número de plazas libres que queden en cada momento. En la actualidad, en el Campus Las Lagunillas existen aproximadamente 1.500 plazas de aparcamiento. Nicolás Ruiz confía en que el transporte público funcione y sea utilizado por el personal de la comunidad universitaria, porque no está prevista la construcción de nuevo aparcamiento. La idea es que poco a poco vaya convirtiéndose el Campus Las Lagunillas en peatonal y que se eliminen los aparcamientos que existen delante del Rectorado y del edificio C 1, donde se ubica el Aula Magna, aunque sólo ocurrirá cuando se construya el nuevo edificio del Rectorado.

Edificio Biblioteca

Por otro lado, han sido adjudicadas mediante concurso público las obras para la construcción de un módulo anexo a la Biblioteca Universitaria del Campus de Las Lagunillas, una nueva infraestructura que, según explica Nicolás Ruiz, permitirá un acceso independiente a las salas de lectura, “con lo que damos respuesta a un déficit en materia de evacuación”. El presupuesto de esta intervención ronda los 150.000 euros, el plazo de ejecución es de 5 meses y la empresa adjudicataria ha sido LUIS HERVAS.

Fuente: Vicerrectorado de Infraestructuras, Desarrollo de Campus y Sostenibilidad.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA.