Sami Naïr, junto a Víctor Guitérrez. Foto: Paloma Reyes

Sami Naïr, director del Instituto de Estudios e Investigación del Mediterráneo en París y del Centro Mediterráneo Andalusí de la Universidad Pablo de Olavide, rechazó hoy en la Universidad de Jaén (UJA) la vía de la abstención en las Elecciones Europeas, si lo que se quiere es cambiar el modelo de desarrollo sostenible, porque “no hay que contar con la buena voluntad de los dirigentes, porque desgraciadamente, lo que existen las relaciones de fuerza”.

Sami Naïr hizo estas declaraciones durante su participación en el X Observatorio de la Globalización de la Universidad de Jaén, que se celebró bajo el título “El Desarrollo Sostenible ante el desafío del hambre, la exclusión y la pobreza”, y cuya inauguración corrió a cargo del Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa.

Naïr afirmó que esta crisis ha puesto en evidencia, a escala planetaria, “pero sobre todo para nosotros, en Europa, un reto importante de otro modelo de desarrollo sostenible, ya que estamos viviendo la crisis de un modelo económico, basado esencialmente en la especulación financiera, en la mercantilización de las actividades humanas, en la dominación de capas a escala mundial muy estrechas, sobre el resto de la población humana”.

Para este experto, el ser humano está en una encrucijada, “o seguimos así y crearemos a nivel planetario una vida insostenible, o cambiamos y nos dirigimos hacia un modelo más abierto, más flexible, basado en la defensa de la Humanidad, de la calidad de vida”. A su juicio, la crisis que se ha vivido en los últimos 6 años no es solamente económica, sino que es “una crisis sistémica, donde todos los elementos de la vida están en juego: la democracia, el papel de los partidos políticos, la toma de conciencia de las capas dirigentes a nivel europeo del sistema en el que nos han metido y la necesidad de salir de esa crisis”, y añadió que “no es normal que una potencia tan importante como Europa, después de seis años, siga en la misma situación. Hay algo que no funciona y hay que aprovechar de esa crisis y es el momento ideal para cambiar de rumbo, por lo que hay que transmitir a los jóvenes unos valores y una problemática de desarrollo que sean diferentes”.


Asistentes al acto: Foto: Paloma Reyes

Asistentes al acto: Foto: Paloma Reyes

Para Sami Naïr, es una batalla, “porque tenemos que imponer un nuevo modelo, basado en la movilización, la militancia, el acto participativo frente a esta situación”. Por ello, rechazó la abstención en las próximas Elecciones Europeas, porque “hay elegir a los que proponen un proyecto civilizador, que nos permita salir de esa situación. No hay que contar con la buena voluntad de los que nos dirigen, no existe desgraciadamente en política, porque lo que existen son las relaciones de fuerza”. “Sin movilización estamos aceptando que ellos siguen dirigiendo. Nunca hay que elegir la vía de la abstención en política. La mejor manera de cambiar la política es participar en la política, porque lo contrario es la victoria de los otros, de los que denominan”.

El X Observatorio de la Globalización finalizó con la conferencia de clausura, a cargo de José Chamizo, ex Defensor del Pueblo en Andalucía, que habló de “Exclusión social en Andalucía como reflejo de un mundo en crisis”. El X Observatorio de la Globalización de la Universidad de Jaén se celebró bajo el título “El Desarrollo Sostenible ante el desafío del hambre, la exclusión y la pobreza”.

El mismo contó con especialistas, que dialogaron sobre los perfiles y las aristas que presentan los modelos de Desarrollo Sostenible en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con la intención de reflexionar sobre temas tan importantes que afectan al futuro de la Comunidad Internacional.

Este Observatorio está dirigido por Juan Manuel de Faramiñán Gilbert, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales y Víctor Gutiérrez Castillo, profesor Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales.

 


El Rector firma el convenio, junto a José Osuna y Juan Manuel De Faramiñán. Foto. Pilar Vega

El Rector firma el convenio, junto a José Osuna y Juan Manuel De Faramiñán. Foto. Pilar Vega

Convenio UJA-Club Unesco

 

Tras la inauguración, se procedió a la firma del convenio marco entre el Rector de la UJA y el Presidente de Club Unesco Protección Patrimonio Inmaterial, José Osuna Expósito, en el que se acordó establecer una colaboración en los campos de interés común, incluyendo la participación en proyectos conjuntos, tanto de ámbito nacional como internacional. El principal objetivo de este convenio es establecer la base de una colaboración en la consecución de los objetivos por Naciones Unidas y la Educación para el Desarrollo Sostenible, en las nuevas directrices para 2015, donde la Universidad de Jaén dispone del Observatorio de la Globalización, (que desarrollara una sección dedicada a temas y cuestiones relacionadas con el desarrollo sostenible) y el Club Unesco trabajan desde su áreas especializadas.

 

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)