De izquierda a derecha, Amador Fraile, Juan Gómez y Jerónimo Jiménez, tras la firma del convenio.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, y el director de convenios y mecenazgos de Santander Universidades, Amador Fraile Palacios, firmaron un convenio para la renovación del apoyo de la entidad financiera a la Cátedra de Empresa Familiar de la institución universitaria.

Ambos estuvieron acompañados por el presidente de la Asociación Andaluza de Empresa Familiar, Jerónimo Jiménez Molina; por la directora saliente de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la UJA, María Jesús Hernández Ortiz, y por el director entrante de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la UJA, Manuel Carlos Vallejo Martos.

El Rector de la UJA recordó que esta cátedra se creó en 2001, por iniciativa el entonces Departamento de Organización de Empresas y Sociología y el Instituto de la Empresa Familiar,, que agrupa a las 100 empresas familiares más importantes del país, en los diversos sectores de actividad

El Rector destacó el objetivo de la Cátedra del desarrollo de la docencia y la investigación en torno a la empresa familiar, y apuntó un estudió de 2015, en el que ésta se justifica, por el hecho de que el 90 por ciento del total de empresas de España son familiares; porque aportan a la economía un valor añadido de 262.000 millones de euros, y porque generan en torno a 7 millones de puestos de trabajo, “lo cual significa que el peso específico en la actividad económica en nuestro país es más que crítico y esencial para este tipo de empresas”. En términos de empleo, explicó que las empresas familiares aportan, aproximadamente, el doble de puestos de trabajo que las empresas no familiares, “por lo que son la columna vertebral de la economía española”.

Por su parte, Amador Fraile dijo que desde el Banco Santander Universidades se lleva 21 años apoyando a las universidades “y nuestra vocación es hacer banca de manera sostenible y justa, y los ejes son el apoyo a las personas, a las empresas y a la sociedad, y en una cátedra de Empresa Familiar confluyen esos tres ejes perfectamente”.

Asimismo, Jerónimo Jiménez consideró la Cátedra de Empresa Familiar de la UJA, como “una de las mejores cátedras de Andalucía”, y añadió que “no hay un país que se modernice y que evolucione económicamente, si no tiene un sector financiero dinámico, y las entidades como Santander lo demuestran día a día".

Nuevo director de la Cátedra

Asimismo, la firma del convenio fue aprovechada para presentar de manera oficial el relevo en la Dirección de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la UJA. María Jesús Hernández Ortiz deja el cargo de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la UJA al profesor titular de Organización de Empresas, Manuel Carlos Vallejo.

Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)