Sensibilizar e informar a la sociedad son los objetivos de las II Jornadas de la Federación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (FAISEM), que organizó la Junta de Andalucía en el Aula Magna de la Universidad de Jaén.

La delegada provincial de Salud, Purificación Gálvez Daza, señaló que, para evitar la exclusión social y la estigmatización de estas personas y sus familiares, es imprescindible “sensibilizar e informar” a la sociedad, ya que “pueden perfectamente integrarse en la vida ciudadana, en sus barrios, en empresas, en la cultura”. En este sentido, valoró la “importante labor” de la Federación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (FAISEM), “gestionando residencias y programas que evitan el aislamiento y la exclusión de este tipo de pacientes”, a la vez que destacó que las política públicas, “coordinadas con el tejido social, son las que tienen que avanzar y evitar la exclusión social”.

El director de programas evaluación e Investigación de FAISEM, Marcelino López Álvarez, descartó que haya aumentado el número de personas con enfermedades mentales, “sino que los servicios de atención sanitaria son de mayor calidad y la gente acude más”. En relación con ello, alrededor de un 20 por ciento de la población tiene alguna enfermedad mental, aunque la mayoría de ellas no presenta síntomas graves, “sino que tiene depresión o ansiedad, pero no son personas como las que nosotros tratamos, que presentan diagnósticos de esquizofrenia”.

En la inauguración de las jornadas también estuvieron presentes la Vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la UJA, Esther López Zafra, y la alcaldesa de Jaén, Carmen Penálver Pérez.

La Vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la UJA dio la bienvenida a los participantes en las jornadas y explicó que la Universidad de Jaén lleva tiempo “dando respuesta a la diversidad”, a través del Vicerrectorado de Estudiantes, junto con la Oficina del Voluntariado, con “las prácticas en empresa y cualquier otras acciones encaminada a conseguir una formación mucho más integral”. También subrayó que la UJA da formación “de la más alta calidad, tanto para psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, fisioterapeutas y, en un futuro no muy lejanos, médicos; profesionales todos que tendrán que trabajar y esforzarse por tener una sociedad mejor y donde la exclusión social se reduzca lo máximo posible y desaparezca”.

Por su parte, la alcaldesa de Jaén invitó a los ciudadanos a “ponerse en el lugar” de los enfermos mentales y de sus familiares, “para ser completamente solidarios”. Asimismo, apostó por “provocar la integración”, a través todos los instrumentos. En concreto, se refirió a Jaén, “donde tenemos viviendas tuteladas, un restaurante en la zona de La Lagunilla y una impresa, A demanda, que permite la integración de estas personas en una ciudad amable como es Jaén”.