COMUNICADO LEÍDO POR EL RECTOR DE LA UJA EN RUEDA DE PRENSA

Nuestra Universidad se caracteriza por ofrecer periódicamente información pública fehaciente y rigurosa a la Comunidad Universitaria y a la sociedad jiennense sobre su funcionamiento.

De ahí que, tras el Consejo de Gobierno, donde he informado a la Comunidad Universitaria en él representada sobre la situación financiera de nuestra Universidad, ahora lo hago a la Sociedad de Jaén, a través de los medios de comunicación. Como todos ustedes saben, el día 21 nos reunimos los Rectores andaluces con el Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y con la Consejera de Hacienda y Administración Pública para tratar de buscar una solución al grave problema de tesorería que, desde hace un año, aproximadamente, padecemos las universidades andaluzas.

Pensábamos que en la reunión se nos iba a presentar un Plan de Tesorería que veníamos reclamando desde hace casi un año, en concreto, desde el día 7 de octubre del 2011 cuando nos reunimos con el Presidente Griñán en la Universidad de Málaga. No fue así, sino que se nos trasladó la grave situación de liquidez de la Junta de Andalucía y se convocó a una próxima reunión a los gerentes de las universidades para tratar de atender los problemas más apremiantes de las mismas. En esta misma reunión manifesté y fue aceptado que cualquier monto de recursos que ponga la Junta de Andalucía para el sistema universitario andaluz ha de repartirse en el marco del Modelo de Financiación, respetando el peso de cada una de las universidades andaluzas en el sistema.

En esta reunión celebrada el día 27, el jueves pasado, frente a la petición de 150 millones de euros que las universidades solicitamos a Hacienda para hacer frente a los problemas más urgentes, se nos concedieron 25 millones para las diez universidades andaluzas. Esta cantidad es claramente insuficiente, insignificante en comparación con la deuda reconocida, y resuelve poco el grave problema del sistema universitario andaluz.

En nuestro caso, nos corresponde alrededor de 1,5 millones de euros, de acuerdo con nuestro peso en el Sistema Universitario Andaluz. No podemos estar, obviamente, contentos sino disgustados y preocupados con esta solución. Durante el pasado año, 2011, las transferencias realizadas por la Junta de Andalucía sólo alcanzaron el 60% de las previstas para el conjunto del Sistema Universitario Andaluz. En nuestro caso, esta cifra fue aún inferior, situándose en el 53%. No conozco ninguna administración a la que la reducción de las partidas comprometidas se haya reducido a la mitad. Para el año 2012, la Junta de Andalucía presupuestó un 2,5 por 100 más que el año 2011 para universidades. Sin embargo, se nos ha estado transfiriendo la doceava parte del presupuesto liquidado en el 2011 para capítulo 1.

Aun así, en el mes de mayo, la Junta nos transmitió la necesidad de establecer, como consecuencia de las medidas de ajuste del Gobierno de España, una senda de ahorro que alcanzaba para el sistema los 130 millones de euros para este año. Objetivo que se está cumpliendo. La universidad de Jaén es consciente de que en un contexto en el que las administraciones han decidido, al contrario de otros países como Francia y Alemania, por ejemplo, recortar en educación superior y en inversión en I+D+I, tenemos la obligación de ajustar nuestras cuentas y de priorizar nuestros gastos e inversiones. Pero es evidente que la situación financiera que atravesamos es insostenible. O hay un mayor compromiso real con las universidades o la asfixia económica hará que seamos inviables.

¿Cómo hemos podido funcionar en la Universidad de Jaén, en este contexto? Es evidente que funcionando peor que antes, aunque cumpliendo nuestras misiones universitarias con responsabilidad y calidad gracias al esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras de la Comunidad Universitaria.

A su vocación de servidores públicos. Gracias a la cultura de ahorro que forma parte de nuestra esencia universitaria desde su creación, habíamos generado un ahorro que estaba destinado a poner en marcha proyectos que mejoraban la Universidad de Jaén y nuestro propio territorio, a añadir servicios destinados a los alumnos y alumnas de nuestra Universidad que mejorasen sus posibilidades de empleo y autoempleo, a adelantar recursos destinados a nuestros investigadores e investigadoras, a dotarnos de mejores equipamientos e infraestructuras, a potenciar la internacionalización de nuestra Universidad, etc.

Sin embargo, la situación insostenible de tesorería que vengo describiendo ha provocado que gastemos el ahorro que habíamos generado gracias a una gestión eficiente, a que hemos tomando medidas de austeridad, cuando hay que tomarlas que es cuando se tienen recursos no cuando no se tienen, y a que hemos adoptando decisiones complejas y difíciles. En nuestro caso, gracias al esfuerzo de la Comunidad Universitaria al que antes me he referido, la grave situación de tesorería no se ha traducido, hasta el momento, en impago a proveedores, a Hacienda, a la Seguridad Social o a las becas Erasmus, como ha ocurrido en otras universidades de Andalucía. Sin embargo, desde hace meses no podemos adelantar recursos a nuestros investigadores y hemos asumido un compromiso de atender los contratos vinculados a investigación de la Junta de Andalucía hasta diciembre.

Pero esta situación no la podremos mantener por mucho más tiempo si no se resuelve el problema de tesorería que padecemos. Por eso, demandamos a la Junta de Andalucía un mayor esfuerzo y a que, en coherencia con el propio discurso del Presidente, de apuesta por la Educación, en general, y por la Universitaria, en particular, dote a la Universidad de Jaén de los recursos necesarios para que podamos desarrollar nuestras misiones universitarias con la calidad que merecen los ciudadanos y ciudadanas que confían en nuestra Institución.