Momento de la inauguración de los cursos de verano de la UJA en Torres

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz Pacheco, mostró hoy el compromiso del Gobierno andaluz “con los derechos y con las leyes que permitan avanzar como sociedad moderna, abierta y democrática”, acorde con las temáticas que abordarán los cursos IX Cursos de Verano Universitarios de Torres de la Universidad de Jaén (UJA), que fueron inaugurados esta mañana.

Los cursos están organizados por la Universidad de Jaén, la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), el Ayuntamiento de Torres, el Consejo Consultivo de Andalucía y la propia UJA, y cuentan con la colaboración de la Diputación de Jaén.

Susana Díaz reiteró su compromiso con las temáticas de los cursos de verano, “con la justicia transaccional, con la lucha contra esa lacra que es la violencia contra las mujeres y con la autonomía local, que ha permitido que nuestros pueblos y ciudades sean lo que actualmente”.

Asimismo, la presidenta de la Junta de Andalucía agradeció a Garzón su "trabajo incansable, su compromiso desde la sociedad civil por la Justicia y por las víctimas", algo que hace, tanto "desde su bufete como desde la FIBGAR". En este sentido, Díaz dijo que resulta alentador que continúe “en esa lucha permanente por la justicia como servicio público y por los jueces", y añadió que comparte con Garzón su "lucha por la Memoria Histórica, la justicia universal y transicional", entendiendo esta última como "una buena y definitiva solución para las víctimas".

La inauguración tuvo lugar en el Centro de Formación y Empleo de Torres y a la misma asistieron: Juan Carlos Castillo, Vicerrector de Organización Docente y Profesorado de la UJA; Pilar Parra; vicepresidenta de la Diputación Provincial; Diego Montesinos, alcalde de Torres; Baltasar Garzón, presidente de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), y Juan Cano, presidente del Consejo Consultivo de Andalucía.

Juan Carlos Castillo aseguró que los cursos de verano de Torres se han convertido en un referente nacional en la oferta estival universitaria, “de esta manera, edición tras edición, se ha cumplido con su principal objetivo: ser epicentro de foros de opinión y de discusión sobre cuestiones candentes que interesan a la sociedad, en general”. A su juicio, los cursos reúnen los elementos de la excelencia “por las temáticas seleccionadas, por los ponentes, y por la complicidad y la responsabilidad de las instituciones organizadoras”.

Por su parte, Baltasar Garzón manifestó que estos cursos permiten reflexionar, “sin el rigor de los cursos académicos, pero sí del verano”. A través de ellos, se conocerán “las experiencias de distintos países y podremos sacar conclusiones”, que se recogerán en un libro, “pretendiendo con ello que no se queden solo en una exposición, en un debate, sino que continúe como material didáctico y de reflexión con carácter general”.

Asimismo, el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía ha reafirmado el "compromiso" de dicho organismo con unos cursos "ya consolidados" que sirven, en su opinión, como "foro debate idóneo para discutir con los ciudadanos problemas relativos a cuestiones ciudadanas".

El alcalde de Torres insistió en la idea de que los cursos están ya "consolidados", mientras que la vicepresidenta de la Diputación subrayó que esta iniciativa permite conformar "un aula donde conviven la sabiduría y la naturaleza", y reiteró el "apoyo" de la institución provincial a esta iniciativa.

Público asistente a la inauguración de los cursos de verano de la UJA en Torres

En total se desarrollarán tres cursos, los dos primeros organizados por la Fundación FIBGAR y el tercero por el Consejo Consultivo de Andalucía. Del 21 al 22 de julio se celebra el curso ‘La justicia transicional: ¿una solución para las víctimas?’, que estará coordinado por Baltasar Garzón y Juan Manuel de Faramiñán Gilbert, catedrático de Derecho Internacional de la UJA.

El segundo curso, que se desarrollará del 23 al 24 de julio, versará sobre la ‘Prevención de la violencia de género’ y estará coordinado por la escritora Fanny Rubio y la profesora de Psicología de la UJA Esther López Zafra.

El tercero y último de los cursos se celebrará del 24 al 25 de julio y llevará por título ‘Problemas actuales de las corporaciones locales y análisis de la nueva Ley de Administración Local’. Estará coordinado por el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, y por Gerardo Ruiz Rico, catedrático de Derecho Constitucional.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)