La Universidad de Jaén (UJA) inicia esta semana el ciclo de talleres formativos para el personal docente e investigador de la UJA, que participan en la convocatoria anual de realización de Acciones de Innovación y Mejora Docente para el curso académico 2012-2013.

Los talleres, organizados desde el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y de la Comunicación, en colaboración con el Secretariado de Innovación Docente, tratan de orientar y de dar una visión general al profesorado de la UJA en la utilización de metodologías y tecnologías que han demostrado que tienen un gran potencial como apoyo a su actividad docente ordinaria.

La iniciativa, que se organiza por primera vez en la UJA, ha contado con una buena acogida entre el profesorado. Según José Ramón Balsas, Director del Secretariado de Docencia Virtual y Servicios On-line, responsable de la iniciativa, se han presentado un total de 33 proyectos de elaboración y publicación de materiales en diferentes modalidades, en los que participan un total de 112 docentes de la UJA.

Con estas iniciativas, la Universidad de Jaén, a través del Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y de la Comunicación, pretende fomentar y apoyar al profesorado que quiere trabajar en estas líneas, aunando esfuerzos y unificando recursos, para garantizar que los docentes cuentan con la formación, apoyo e infraestructura necesarias para llevar a buen término sus proyectos.

Los talleres que se impartirán cubren diferentes áreas de actuación, como son: la elaboración de laboratorios y simulaciones remotas, la creación de mini-vídeos con material para uso docente o la publicación de contenidos docentes en abierto. ara la organización de los talleres se ha contado con la presencia de ponentes de amplia experiencia y con una actividad reconocida en sus diferentes ámbitos de trabajo, que aportarán a los asistentes las bases y recomendaciones para iniciar su andadura en estas áreas de trabajo.

El primero de los talleres, sobre introducción a la creación de simulaciones y laboratorios virtuales, se realizará el martes 22 de enero y cuenta con la presencia del catedrático Sebastián Dormido Bencomo, del Departamento de Informática y Automática de la UNED, y del profesor José Luis Guzmán Sánchez, de la Universidad de Almería. En el taller, el profesorado participante tendrá la ocasión de conocer qué son los laboratorios virtuales, observar y trabajar con experimentos remotos ubicados en otras universidades a los que se puede acceder desde Internet o cómo crear fácilmente simulaciones interactivas de experimentos que puedan ser utilizadas por los alumnos. Este taller contará con una segunda parte, en febrero, donde se profundizará en la elaboración de este tipo de recursos docentes.

El segundo taller se realizará el próximo 29 de enero y tratará sobre la publicación de materiales docentes en abierto dentro de la iniciativa OpenCourseWare (OCW) coordinada desde el Instituto Tecnológico de Massachusetts, también conocido por su acrónimo MIT. En esta ocasión se contará con la presencia de Marta del Pino Costán, del Departamento de Relaciones Institucionales y Universidades de Universia, que es la institución que coordina y asesora a nivel nacional las iniciativas de publicación de materiales de las Universidades dentro del programa internacional OCW. También participará Ana Baltar Gómez, del área de acceso al documento del Servicio de Biblioteca de la UJA, que tratará cuestiones sobre propiedad intelectual, derechos de autor y licencias de publicación en abierto, y la profesora Lina García Cabrera, del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, que será la responsable de explicar los aspectos organizativos y técnicos de publicación de materiales en Internet.

El último taller se realizará el día 31 de enero y tratará sobre la elaboración de vídeos de corta duración como recurso de apoyo a la docencia. En él se contará con la presencia del profesor Julio Ángel Olivares Merino, del Departamento de Filología Inglesa de la UJA y Director de Uniradio Jaén, cuya ponencia tratará sobre cuestiones relacionadas con el uso correcto de la voz o sobre la importancia de la imagen en la grabación de material audiovisual de estas características. También se contará con la presencia de Juana María Ortega Tudela, del Departamento de Pedagogía de la UJA y experta en nuevas tecnologías aplicadas a la docencia, que hablará sobre la importancia de la organización y planificación de contenidos para su uso en este tipo de materiales. Por último, desde la Unidad de Medios Audiovisuales y Multimedia de la UJA, se enseñará al profesorado participante cómo funciona la infraestructura de grabación audiovisual de la UJA y sobre otros aspectos técnicos de interés. Puede consultarse más información sobre las bases de la convocatoria y sobre los detalles y últimas novedades de los diferentes tipo de actividades y talleres programados en la web de la iniciativa http://dv.ujaen.es/docencia/goto_docencia_cat_372035.html

Fuente: Secretariado de Docencia Virtual y Servicios On-line Vicerrectorado TIC