La Asociación Usuarios de KDE de Jaén (KDE Xauen) ha iniciado este lunes, en la Universidad de Jaén, unas jornadas sobre software libre, coincidiendo con la conmemoración del Día de Internet, en colaboración con el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación, y el Departamento de Informática de la Escuela Politécnica Superior de Jaén.

Las Jornadas sobre Software Libre One Level Up están organizadas por Francisco M. Urea Galán y Raúl Yeguas Abolafia, alumnos de la UJA y miembros de KDE Xauen. Las jornadas se desarrollan hoy lunes, el jueves y el viernes de esta semana.

Raúl Yeguas apuntó que con estas jornadas se quiere mostrar a los alumnos las alternativas que ofrece el software libre, "como modelo de negocio y de cara al usuario". Destacó que el próximo jueves, 20 de mayo, se celebrará una conferencia sobre ¿Qué es el software libre y por qué debería importarme?, a cargo de Juan Julián Merelo Guervós, profesor titular de Arquitectura y Tecnologías de Computadores de la Universidad de Granada, en la que explicará el modelo de negocio, cómo crear un proyecto de software libre y los beneficios que se pueden dar como empresa o a la comunidad, "ya que filosofía del software libre es que el código del software está abierto, que cualquiera puede modificarlo y notificar errores, porque está disponible para todo el mundo, de manera que puede ir mejorando el mismo. Podíamos decir que es la plantilla de programadores más grande que existe, porque es global", señaló.

Por su parte, Francisco Urea explicó que estas jornadas van dirigidas a los alumnos de Informática, principalmente, "porque son ellos los que más pueden mover este proyecto", y añadió que todavía cuesta aceptar el software libre por parte de los usuarios, pese a que las ventajas son evidentes. "El software libre es gratuito; es una alternativa que vas a poder usar en cualquier ordenador; es menos vulnerabilidad ante los virus que otros software privados y al poder acceder al código puedes detectar y notificar los fallos", subrayó. El viernes, 21 de mayo, cerrará estas jornadas el profesor de la Universidad de Jaén, Arturo Montejo Ráez, que hablará sobre Entornos extremos: escritorios y más allá. En esta charla mostrará escritorios muy alternativos y completos, en los que se va a interactuar con el ordenador de manera muy diferente.

Las jornadas se imparten en el edificio A3 del Campus de Las Lagunillas de la Universidad de Jaén.