Reunión mantenida en la Universidad de Jaén.

Una docena de técnicos marroquíes de las comunas de la Región de Tánger-Tetuan ha visitado este miércoles las instalaciones de la Universidad de Jaén, visita que se enmarca en el proyecto Local_Plan_Estr, del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores POCTEFEX, del que es socio la Universidad de Jaén.

Este proyecto nace con la voluntad de intercambiar conocimientos y experiencias entre responsables, políticos y técnicos de planificación estratégica de ciudades y provincias de ambas orillas del Estrecho para mejorar sus técnicas y capacidades de gestión. La iniciativa parte de la necesidad que tienen las comunas de la Región de Tánger-Tetuán de ejecutar y hacer el seguimiento/evaluación de sus respectivos Planes Comunales de Desarrollo, promovidos con el apoyo del Consejo Regional de Tánger-Tetuán y el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-Iniciativa Art Gold).

La Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, Mª Ángeles Peinado, ha asegurado en el encuentro mantenido con este grupo que pertenecer a este proyecto representa para la Universidad de Jaén una oportunidad importante, “que sin duda contribuye a nuestra misión institucional de compromiso con el desarrollo territorial, que no puede entenderse en su más amplia acepción sin la planificación estratégica”. En este sentido, ha asegurado que “sin nos centramos en el desarrollo local, objeto de este encuentro, resulta absolutamente necesario hacerlo para lograr un desarrollo socio-económico integral en base a los recursos endógenos, a la cooperación público-privada y a la propia cooperación ciudadana”.

Además de la Universidad de Jaén, la delegación marroquí, que ha estado acompañada por el director de la Cátedra de Planificación Estratégica Territorial, Desarrollo Local y Gobernanza de la UJA, Antonio Martín Mesa, y por la directora de la Oficina Técnica de la Fundación Estrategias, Inmaculada Herrador, ha tenido la oportunidad de visitar la Diputación y la sede de la Fundación Estrategias, así como por la tarde el Parque Científico Tecnológico de Geolit, para conocer el Cooking Lab de cocina experimental del Centro Tecnológico Citoliva y el Museo “Terra Oleum”.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).