Inauguración de las jornadas.

La Diputación de Jaén y la Universidad de Jaén celebraron este martes en el Museo Terra Oleum de Geolit unas jornadas en las que se analizaron los retos de futuro del sector del aceite de oliva, incidiendo especialmente en dos claves: la internacionalización y el uso de las nuevas herramientas de información y comunicación digitales. El presidente de la Administración provincial y presidente ejecutivo de Geolit, Francisco Reyes, inauguró las ponencias junto al Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, y el presidente de la Caja Rural de Jaén, José Luis García Lomas.

En su intervención, Reyes valoró el hecho de que “no habrá otro sector ni otra zona de Europa que esté trabajando más en la formación, en promover investigaciones, y en buscar mejorar el producto y los procesos productivos, que lo que estamos trabajando desde lo público y lo privado en la provincia de Jaén en torno al aceite de oliva”. En ese sentido, invitó a los profesionales a “hacer uso de esos recursos y a participar en ese proceso de mejora continua, porque de nada serviría si los agricultores y los empresarios agrícolas no aprovechan todo ese caldo de cultivo que se ha generado en nuestra provincia”.

En las ponencias, desarrolladas en el Museo Terra Oleum que la Fundación del Olivar tiene en Geolit, investigadores de las universidades de Jaén y Valencia explicaron a los profesionales participantes las nuevas herramientas disponibles en Internet para el comercio electrónico, los nuevos modelos de mercados en la red y los recursos digitales para exportar aceite como estrategia para las empresas agroalimentarias de la provincia. Así, por parte de la Universidad de Jaén participaron Enrique Bernal, Adoración Mozas y Encarnación Moral. También profesionales del sector expusieron sus experiencias, así como modelos de éxito que ya están funcionando en sus respectivas empresas.

Fuente: Diputación Provincial de Jaén.