Presentación del libro sobre UGT Andalucía

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, presidió el miércoles 1 de diciembre el acto de presentación del libro 'UGT Andalucía como sujeto de Garantías del Derecho Social,' fruto de un proyecto de investigación elaborado por un equipo de profesores de la Universidad de Jaén, dirigido por el catedrático de Derecho del Trabajo de la UJA, Cristóbal Molina Navarrete, y que se enmarca dentro de las actividades programadas por el 30 aniversario de UGT Andalucía.

A la presentación también asistieron el secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, el secretario provincial de UGT Jaén, Manuel Salazar, y los colaboradores del libro Antonio Álvarez Montero y Manuel García Jiménez.

El Rector de la UJA felicitó a los autores del libro y apostó por valores como el esfuerzo, ya que “nadie, en su sensatez, puede cuestionar el trabajo de un sindicato, porque después de 30 años del esfuerzo y de sacrificio de hombres y mujeres, se ha avanzado mucho y todavía tenéis un gran camino por recorrer”.

Por su parte, Cristóbal Molina Navarrete explicó que en el 30 aniversario de la creación de la UGT Andalucía, el sindicato encargó ocho trabajos sobre temas básicos de la acción sindical a sendas universidades. A la UJA le correspondió analizar cuál había sido en estos treinta años el papel de la UGT, desde el punto de vista de la defensa de los derechos sociales. En este sentido, explicó que hay un antes y un después en el Derecho Social en Andalucía desde la participación de UGT. “Durante mucho tiempo, el sindicalismo español fue débil y su poder era básicamente de influencia, pero no de afiliación. Su estrategia sindical era prestar servicios. Pero desde sus orígenes, UGT Andalucía ha apostado por el servicio de defensa jurídica, más que en otras comunidades autónomas”. Así, narró que la UGT Andalucía nació de una relación muy directa del despacho de abogados de Felipe González, “lo cual permitió esa relación intensa entre el PSOE y UGT una defensa del modelo de concertación social, cuando en el resto del España no se dialogaba nada y en Andalucía sí se hacía”.

Asistentes a las presentacíón

A su juicio, el Servicio Jurídico no estaba bien visto tradicionalmente por parte de los afiliados y la UGT ha atravesado distintas fases, “hasta que en una determinada época se decidió optar, de una manera pionera y singular en toda España, y crear la Fundación Sociolaboral del Andalucía, dirigida a la defensa jurídica de los trabajadores". Este hecho significó "un cambio muy importante, porque han sido más los litigios que han llevado los abogados y más las sentencias estimatorias, es decir, que hay situaciones en las que si el sindicato no hubiera intervenido, sobre todo en acciones colectivas, en las que probablemente se hubiera producido una pérdida de derechos”, subrayó.

En este sentido, Manuel Pastrana apuntó que en el ránking de despachos jurídicos en España, el Servicio Jurídico de la UGT Andalucía se encuentra en el puesto 30, por clientes al año, por procesos judiciales en tribunales y por facturación económica, “algo que podría parecer absolutamente sorprendente. El año pasado, nuestros servicios jurídicos abrieron 26.000 expedientes jurídicos en Andalucía; hemos llegado a tener uno de los mejores despachos jurídicos de Andalucía, eso después de una historia muy larga de aciertos y desaciertos”.