Público asistente a las jornadas. Foto: David Jódar

El Secretario General de la Universidad de Jaén, Nicolás Pérez Sola, inauguró hoy las Jornadas “Representación política y calidad democrática”, organizadas conjuntamente por la Universidad de Jaén, el Consejo Consultivo de Andalucía, el Observatorio “Gregorio Peces-Barba” sobre Derechos Humanos y Democracia de la Universidad de Jaén, la Fundación Gregorio Peces-Barba para el estudio y cooperación en Derechos Humanos y Consolider Ingenio 2010.

En el acto también participaron: Francisco Reyes Martínez, presidente de la Diputación Provincial de Jaén; Juan Cano Bueso, presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, y José Antonio López García, director del Observatorio “Gregorio Peces-Barba” sobre Derechos Humanos y Democracia de la Universidad de Jaén. El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía consideró "muy importante torcer la deriva que en este momento impera" en la UE, dominada por "la ideología liberal" que aboga por "el saneamiento económico antes que por los padecimientos de los ciudadanos", de modo que es necesario "apostar por una Europa Social".

Preguntado por el título que da nombre al encuentro y sobre el nivel de esa calidad democrática, contestó con un "según se mire". De este modo, existe "un sistema político que funciona razonablemente bien" con "alternancia, bipartidismo imperfecto" y "una razonable gobernabilidad, pero "también es cierto" que hay "déficit democráticos derivados de que los gobiernos de la UE, en buena medida, no son soberanos" y llegan decisiones "impuestas desde las instancias europeas". "Las medidas de ajuste son muy impopulares, muy duras y los ciudadanos perciben que esos representantes muchas veces no les representan porque no tienen capacidad para influir", comentó para preguntarse dónde están en ese ámbito "los controles democráticos y la incidencia de los ciudadanos en las políticas públicas".

En su opinión, "hay que buscarlas y volver la vista a los microespacios, que son donde los ciudadanos se realizan como seres humanos y como animales políticos", unos espacios que son fundamentalmente los "locales y autonómicos porque la Unión Europea tiene un déficit democrático enorme". Se trata de "un problema general donde los estados están tendiendo a desaparecer" al crearse la federación que supone la UE y que "en tanto se construye, en el camino tenemos todos los problemas y ninguna de las ventajas". A su juicio, por tanto, existe "otra alternativa" a "la ideología liberal, la que apuesta por la desregulación y el saneamiento económico antes que por los padecimientos de los ciudadanos", y esa es "la que representan los partidos socialdemócratas, donde hay que compaginar la buena administración de la economía con los derechos de los ciudadanos".

Asimismo, recordó que, aunque "el déficit democrático en el Parlamento europeo existe" y hay "organizaciones supraestatales" como la llamada troika, "elegidas por los estados, pero no en paridad, sino por los que dominan la economía europea, especialmente por Alemania", la Cámara que saldrá de los comicios del 25 de mayo "tiene más competencias que el anterior". Ésta es, para el presidente del Consejo Consultivo, la línea que se debe seguir "el reforzamiento del papel democrático del Parlamento" para llegar "a un sistema parlamentario de gobierno" en el que los ciudadanos escojan a los parlamentarios y estos al gobierno. Por otro lado, valoró las medidas que se están tomando en la comunidad para mejorar "la transparencia y la calidad democrática", como la orden para controlar las transferencias de financiación a entidades del sector público, que este órgano dictaminó "la semana pasada". Eso sí, ha reconocido que la introducción de más "controles" supone el retraso en el procedimiento administrativo correspondiente.

Reyes, Sola, Cano y López, durante la inauguración

Por su parte, Francisco Reyes manifestó que una de las fórmulas para lograr que la ciudadanía vuelva a confiar en la clase política y en el sistema democrático es que los políticos salgan “de las oficinas y los despachos y nos encontremos con la gente, escuchemos a la calle”. Reyes reconoció que el sistema democrático puede necesitar “ajustes y mejoras”, pero lo ha defendido como el único sistema de gobierno que garantiza la igualdad. “Este año cumplimos 36 años de una democracia que, vista desde fuera, se considera como ejemplar por lo que ha representado tras 40 años de dictadura, pero este tiempo también debe servir para reflexionar sobre las carencias o errores cometidos”, destacó.

En un contexto que refleja una gran desafección de la sociedad hacia la política y sus representantes, tal y como queda plasmado en el último barómetro del CIS, catedráticos y profesores universitarios y vocales de consejos consultivos debatieron sobre transparencia, representación política, el buen gobierno, los partidos políticos, la corrupción o la responsabilidad social pública. “Los problemas que puede tener nuestro sistema afloran más cuando hay dificultades como las que viven los ciudadanos en este momento, donde se demoniza y se pone en el ojo del huracán a las instituciones y a los responsables políticos”, relató.

Asimismo, Francisco Reyes anunció la creación en el seno de la Diputación de Jaén de una Unidad de Transparencia “para adaptarnos a las normativas nacional y regional, y para que a través de un apartado específico en nuestra página web el ciudadano pueda consultar en cada momento una información que le compete y afecta”.

Autores: Europa Press y Gabinete de Comunicación de la Diputación Provincial de Jaén