Camilo López, creador de Timpik.

Camilo López de Felipe, licenciado en Ingeniería Informática por la Universidad de Jaén, ha creado la mayor red social española, con 30.000 usuarios, enfocada a la organización de actividades deportivas, denominada Timpik.

Timpik nació con el objetivo de convertirse en la primera social network que conecte a los amantes del deporte, facilitando la creación y organización de eventos deportivos. Esta empresa aporta soluciones a las dificultades cotidianas de organización y comunicación entre los amantes del ejercicio. El sistema permite encontrar compañeros de equipo con los que jugar a cualquier deporte.

La Universidad de Jaén celebró esta semana el Día del Emprendimiento Universitario 2012, y la experiencia de Camilo López, un joven de 29 años que estudió en la Universidad de Jaén, es un buen ejemplo de los resultados de poner en marcha una buena idea y de emprender. “El camino del emprendimiento es más duro, pero más divertido”, asegura.

Camilo López, cuando finalizó sus estudios en la Universidad de Jaén, marchó a Madrid para trabajar en la empresa informática HP. Allí surgió la idea. Le gustaba jugar el fútbol, pero no encontraba con quién hacerlo e identificó el problema. “Quería jugar, pero internet no me ayudaba”, por lo que decidió crear una aplicación que conectase a personas que están jugando “con personas que quieren hacerlo”. Comenzó poco a poco y, durante la puesta en marcha de la aplicación, detectó otro problema: cómo organizarse. “La gente se intercambiaba miles de correo electrónicos”, sentencia.

Timpik se estructura de un modo similar al resto de las redes sociales, en cuanto a su vertiente más social. Es decir, cuenta con un perfil, una bandeja de mensajes para tus amigos, grupos y notificaciones.

López de Felipe lanzó el programa entre amigos y creció con el boca a boca. Un amigo le dijo que el producto podría llegar a ser una empresa. “Estaba emprendiendo y no lo sabía”, asegura. El pasado año dio el paso y dejó su trabajo en la empresa multinacional HP para dedicarse a Timpik. “Mi jefe me llamó loco por dejar el trabajo con la que está cayendo”, afirma. Camilo López convenció a otros dos amigos más para formar parte del proyecto y los convirtió en socios, Francisco López Sánchez y Francisco Cuenca Montilla. En un primer momento, hicieron una ronda de inversión entre familiares y amigos, “y conseguimos 100.000 euros, que es lo que nos ha dado el empujón para poder ya arrancar seriamente”.

Hasta el verano pasado, la captación de usuarios fue a través de “boca-oreja”, pero desde entonces han realizado una inversión en publicidad en internet. Camilo López señala que existe mucha demanda, “ya que era un hueco que había que cubrir”. En este momento, cuenta con dos tipos de usuarios, “al que le arreglamos la vida, porque le ayudamos a organizarse deportivamente, sin quebraderos de cabeza, y al que no tiene con quien jugar y gracias a Timpik puede hacerlo varias veces a la semana”, asume. Su objetivo es ser el nexo de estas cuatro figuras: deportistas, centros deportivos, acontecimientos deportivos y marcas deportivas.

Esta red social, que aspira a expandirse por Europa (actualmente llega a Sudamérica y va a introducirse en Reino Unido) se ha ampliado a profesionales del deporte, “conectando a deportistas con proveedores de deportes, organizadores de campeonatos, etcétera”.

El 50 por ciento de los usuarios están ubicados en Madrid, lugar donde se encuentra la empresa, y el resto de España, principalmente Granada y Jaén. Precisamente, la pasada semana Camilo López inauguró la oficina de Jaén, “con dos informáticos, que forman parte del equipo de desarrollo de Timpik”, dice. Esta aplicación está disponible a través de su web (www.timpik.com) y también ha sido lanzada una aplicación para smartsphones.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (C.Q.R.).