La Universidad de Jaén acoge las Jornadas Internacionales sobre Derecho y Costumbre, organizadas por la Sociedad de la Historia del Derecho y el Área de Historia del Derecho de la Universidad de Jaén, en el que participan cerca de un centenar de expertos europeos de seis países y 37 universidades.

Miguel Ángel Chamocho, profesor de Derecho Público y Derecho Privado Especial de la Universidad de Jaén y miembro de dicha Sociedad, ha explicado que el objetivo de esta reunión es analizar cómo las costumbres, las tradiciones o los usos sociales adoptados por la comunidad han sido asumidos por el poder político y convertidos en normas jurídicas. “Se trata de normas que en el siglo XXI cambian para aceptar determinadas situaciones como pueda ser por ejemplo el matrimonio entre personas del mismo sexo, que hace años era imposible porque el derecho del matrimonio, en atención a las mores, estaba muy dirigido a la procreación del marido para con la mujer”, explica el profesor de la UJA.

La sesión del viernes ha comenzado con la conferencia plenaria pronunciada por Fernando de Arvizu, catedrático de la Universidad de León, titulada La Iglesia Visigótica Española y su influencia en el derecho de las costumbres. Posteriormente, los participantes se han dividido en dos comisiones paralelas. “El debate se genera desde una perspectiva metodológica y en distintas comisiones sobre Derecho Público, Derecho Privado y Derecho Penal y la influencia de las mores. La impresión de este encuentro es buena porque consigue movilizar a cerca de un centenar de expertos europeos entre catedráticos, profesores y jóvenes doctorandos que están necesitados de manifestaciones congresuales de este tipo de interés”, ha asegurado Miguel Ángel Chamocho.

Este encuentro internacional tiene una periodicidad anual, desarrollándose alternativamente en Francia y en una universidad europea, siendo en esta ocasión Jaén la primera andaluza que lo acoge. La sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía acogerá mañana sábado la última sesión.