Ana Mª Ortiz, Manuel Parras, Víctor L. Gutiérrez y Juan M. García.

La Universidad de Jaén ha acogido la presentación de la obra ‘Olivos y aceite de oliva (1914-1968)’, una selección del fondo cinematográfico del Ministerio de Agricultura y de NO-DO que se presenta en formato DVD y que está compuesta por seis cortometrajes que sirven de aproximación al cultivo del olivar y la producción del aceite de oliva en ese periodo.

La presentación ha corrido a cargo del Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa; el Vicerrector del Campus Antonio Machado de Baeza de la UNIA, Víctor Luis Gutiérrez Castillo, y Juan Manuel García Bartolomé, jefe de Área de la División de Estudios y Publicaciones, Secretaria General Técnica del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), instituciones editoras de la obra.

“Se trata de seis cortometrajes, grabados casi en su totalidad en la provincia de Jaén, con los que uno cuando los analiza ve dos cosas, los avances que ha habido en la olivicultura y, sobre todo, retrotraerse a un tiempo que muchos hemos vivido”, declaró Manuel Parras, que reiteró el compromiso de la UJA con el sector del olivar y del aceite de oliva.

Por su parte, Víctor Luis Gutiérrez destacó el valor de las imágenes desde un punto de vista antropológico. “Hay que tener en cuenta los años en los que han sido realizados y la intención que tenían sus autores para alzar una serie de valores”. En este sentido, subrayó que “no solo es un documento histórico que tiene que ver con la producción del olivar, sino que detrás hay toda una intencionalidad en la que ninguna imagen es casual”.

Por último, Juan Manuel García, que desgranó cada uno de los seis vídeos que incluye este DVD, explicó que el mismo es fruto de la búsqueda y digitalización de archivos realizada por el propio Ministerio. “Hemos logrado poner en valor una documentación de especial interés tanto para la investigación como para la formación, que estamos divulgando. No está hecho con un sentimiento de añoranza, sino para que las jóvenes generaciones conozcan cómo era este sector, cómo ha cambiado y cómo se ha adaptado a los nuevos retos que imponen el mercado y la sociedad. Ver esto nos sitúan en un cómo éramos no hace tanto tiempo, gracias a que tenemos unos recursos documentales de un valor inmenso que intentamos poner al servicio de la sociedad”, aseguró.

Los seis capítulos que componen el DVD, en orden cronológico, son: Fumigación de los olivos por medio del gas cianhídrico, de Leandro Navarro, filmado en 1914; Olivos de España, del Marqués de Villa-Alcázar, rodado en 1945; Olivo y aceite, una pieza con imágenes procedentes del NO-DO, datada en 1952; Oro líquido, también del Marqués de Villa-Alcázar, grabado en 1965; La poda del olivo, de José Neches, fechado en 1968, y Olivares andaluces, de Juan de la Chica, también de 1968. Todos los cortometrajes han sido filmados en tierras andaluzas y sobre todo en tierras jienenses, por lo que constituyen documentos de gran valor histórico, de interés no sólo para los investigadores, aficionados o profesionales del sector oleícola, sino para público general.

Se trata de la segunda colaboración que la Universidad de Jaén y el MAGRAMA, tras la publicación en 2013, con motivo del 20 aniversario de la UJA, de la edición facsímil de la obra ‘Organización cooperativa de la venta de los aceites españoles’, obra de 1928 realizada por Antonio Gascón y Miramón, una obra que se incardinaba en el análisis de las constantes del sector oleícola de hace más de 80 años.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).