Conferenciantes junto a público asistente.

La Universidad de Jaén ha organizado este viernes un encuentro sobre el impacto de la cooperación transcontinental descentralizada en el norte de Marruecos, que ha tenido como objetivo mostrar las alianzas existentes entre entidades locales andaluzas y marroquíes en la lucha contra la pobreza.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, ha asegurado en la inauguración de este encuentro que “la cooperación territorial entre Andalucía y Marruecos ha de entenderse como un elemento imprescindible para crear un mayor crecimiento en la zona, más y mejor trabajo y calidad de vida, además de exigir una investigación rigurosa como es el caso del proyecto TERCO, resultado de la cooperación de seis equipos de trabajo”. Además, el Rector de la UJA señaló que “la cooperación territorial transfronteriza forma parte de la esencia misma del devenir universitario, de la internacionalización universitaria, porque en el contexto de esa cooperación, las universidades andaluzas en general y la de Jaén en particular, mantenemos una estrecha relación con universidades e instituciones marroquíes”.

Manuel Parras Rosa estuvo acompañado en la inauguración por el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UJA, Luis Javier Gutiérrez, y el profesor del Departamento de Economía de la UJA e investigador participante en el proyecto TERCO, Juan Carlos Rodríguez Cohard. El presidente de la Diputación de Jaén aseguró defendió durante su intervención el potencial que tienen las entidades locales para establecer lazos de cooperación “en pos de beneficios comunes”, poniendo el ejemplo de la experiencia andaluza a lo largo del periodo democrático. “Este proceso puede extenderse también hasta el norte de Marruecos para acercar dos regiones unidas por su situación geográfica, sus características sociodemográficas y sus lazos históricos. Si sabemos hacer frente a las dificultades y aceptar las diferencias, podremos configurar redes cada vez más flexibles para trabajar en objetivos comunes que pueden ir vinculados a la creación de focos industriales interdependientes, la puesta en marcha de iniciativas culturales y turísticas, así como cooperar en la consecución de un desarrollo igualitario”, explicó Reyes.

Juan C. Rodríguez, Francisco Reyes, Manuel Parras y Luis Javier Gutiérrez.

Por su parte, Juan Carlos Rodríguez Cohard recalcó que la cooperación municipal entre Andalucía y el Norte de Marruecos “permite situarnos como una plataforma competitiva de cara a la globalización, donde desde el punto de vista político se están consiguiendo bastantes avances, pero que desde el punto de vista empresarial es una absoluta realidad”. En este sentido, remarcó que “creemos que desde el punto de vista de las municipalidades y los ayuntamientos, se pueden realizar y aprovechar muchas de las sinergias de esta cooperación porque los puntos que nos unen son muchos”.

Este encuentro ha sido organizado por el Departamento de Economía de la UJA, con la colaboración de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, gracias a la financiación del Plan Propio de Cooperación de la Universidad de Jaén.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).