Momento de la presentación del Informe de Abandonos, en rueda de prensa

El 20,77 por ciento del alumnado de nuevo ingreso del curso académico 2011-2012 de la Universidad de Jaén (UJA) abandonó la titulación al siguiente curso, según un estudio realizado por el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral, principalmente por no aprobar el número mínimo de créditos (12 créditos, lo que equivale a 2 asignaturas, que establece la normativa de Permanencia de la UJA).

Dicho estudio fue presentado por hoy por el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa; la Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral, Adoración Mozas Moral, y el Director del Secretariado de Prácticas de Empresa, Empleo, Emprendedores y Egresados, Juan Luis Lillo Criado, que junto con el profesor Enrique Bernal Jurado, ha elaborado el informe.

En el estudio se muestra que de los 3.327 estudiantes de nuevo ingreso que se matricularon en la Universidad de Jaén durante el curso académico 2011-2012, abandonó su titulación un total de 691 (el 20,77 por ciento). Manuel Parras destacó que es la primera vez que se realiza un estudio de estas características en la Universidad de Jaén, que viene a completar otros estudios realizados, tales como el propio Estudio de Inserción Laboral de los egresados y egresadas de la Universidad de Jaén.

El Rector de la UJA explicó que dos fueron los motivos por los que la institución académica puso en marcha este estudio. “En primer lugar, porque queríamos recoger información, no sólo para conocer la intensidad del fenómeno, sino también para adoptar determinadas decisiones que nos permitan reducir el abandono”. En segundo lugar, apuntó a una estrategia de responsabilidad social corporativa de la UJA, “porque queríamos rendir cuentas a la sociedad”.

Asimismo, Juan Luis Lillo presentó los datos del Informe de Abandonos. La encuesta se realizó a 506 de los 691 estudiantes que abandonaron sus titulaciones en el primer curso universitario, 59, de la rama de Arte y Humanidades; 45, de Ciencias; 34, de Ciencias de la Salud; 167, de Ciencias Sociales y Jurídicas, y 201, de Ingeniería y Arquitectura.

El Rector puso de manifiesto la tipología del abandono. El 36,76 por ciento dejaron sus estudios universitarios de forma temporal; el 29,25 por ciento, para cambiar de titulación en la UJA; el 14,82 por ciento, dejaron sus estudios universitarios de forma indefinida; el 10,87 por ciento, estudian la misma titulación en otra universidad, y el 8,3 por ciento, porque estudian una titulación diferente en otra universidad.

El Rector subrayó que ese 36,76 por ciento de alumnado que dejaron sus estudios universitarios de manera temporal, “es el colectivo que, desde la perspectiva de la institución, debemos trabajar más en ellos”. En este sentido, Lillo comentó que se va a realizar un estudio de seguimiento de esos estudiantes que expresaron que dejaban sus estudios universitarios temporalmente, con el objetivo de comprobar si retornan a la UJA.

De los 506 estudiantes encuestados, entre los principales motivos por los que dejan las titulaciones en el primer año, destacaron los siguientes: por no aprobar el número mínimo de créditos (34,4 por ciento); motivos económicos (12,67 por ciento); no se cubrieron las expectativas iniciales (8,5 por ciento); incompatibilidad de horario con el trabajo (5,36 por ciento); cursar una titulación solicitada con mayor preferencia (5,05 por ciento); falta de base para superar determinadas materias (4,63 por ciento), y pérdida de interés o falta de motivación (4,02 por ciento).

Las titulaciones con mayor número de abandonos fueron el Grado en Ingeniería Química Industrial (65,38 por ciento), el Grado en Ingeniería de Minas (48,27 por ciento), el Grado en Ingeniería Informática (44,26) o el Grado en Estadística y Empresa (43,55 por ciento).

El 53,75 por ciento del alumnado que abandonó sus estudios no estaba disfrutando en ese momento de beca, y el 68,76 por ciento había conseguido entrar a estudiar en la titulación que eligió como primera opción. Del total de alumnado, el 31 por ciento se había presentado a menos del 20 por ciento de créditos, mientras que de estos el 72 por ciento había superado menos del 20 por ciento de créditos.

El perfil medio del encuestado es hombre, 19 años, nacionalidad española, soltero, sin personas a su cargo, sin simultanear estudios y trabajo, con dependencia económica.

Buena imagen de la Universidad

Juan Luis Lillo valoró las opiniones de los encuestados, respecto a la visión que tiene sobre la Universidad de Jaén. El 43,28 por ciento de los encuestados se considera “bastante satisfecho”; el 25,3 por ciento, “muy satisfecho”; el 22,92 por ciento, “satisfecho”; el 5,93 por ciento, “poco satisfecho”, y el 2,57 por ciento, “nada satisfecho”. En cuanto a si recomendaría estudiar en la UJA, el 93 por ciento afirma que sí, y el 4,15 por ciento, que no. En lo que se refiere a la visión que tiene el alumnado sobre la titulación abandonada, el 48,42 por ciento asegura que la eligió por vocación; el 17,39 por ciento, porque fue la primera en la que fue admitido, aunque no su primera opción; el 9 por ciento, porque fue su primera opción; el 8,1 por ciento, por enriquecimiento personal; el 6,13 por ciento, por conseguir promoción laboral, y el 4,35 por ciento, porque presentaba buenas salidas profesionales.

Asimismo, el 43 por ciento del alumnado que tiene previsto incorporarse en el futuro a la UJA señala que depende de motivos económicos; el 21, 51 por ciento, de volver a conseguir una plaza; el 19,89 por ciento, de poder compaginar estudio y trabajo; el 4,3 por ciento, de motivos familiares; el 1,61 por ciento, de poder compaginar estudios y familia, y el 9,68 por ciento, otros.

El 29,25 por ciento de estudiante que decidió cambiar de titulación en la propia Universidad de Jaén, mayoritariamente eligió las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingeniería y Arquitectura.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)