Portada del libro.

El profesor Luis Joaquín García López, del Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico del Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén, acaba de publicar un libro sobre el trastorno de la ansiedad social en el que recoge ejemplos concretos de las situaciones más comunes cuando se trabaja con personas con ansiedad social, bien sean adultos, adolescentes o menores.

El libro ‘Tratando… trastorno de ansiedad social’, editado por Ediciones Pirámide, está destinado a terapeutas, estudiantes y especialistas investigadores en el campo de la salud mental en trastornos de ansiedad, para que puedan disponer de la experiencia clínica, docente e investigadora del trabajo continuado del autor con personas con fobia social.

En este sentido, el profesor de la UJA explica que las técnicas y estrategias terapéuticas que se presentan en este libro han recibido el respaldo científico para su eficacia en este trastorno. Además, a ello se suma la exposición de las habilidades terapéuticas necesarias para poder resolver cada una de las situaciones problemáticas que se presentan en consulta.

Las personas con un trastorno de ansiedad social, también denominado fobia social, quieren, pero sienten que no pueden, relacionarse o hacer cosas delante de otras personas de manera exitosa. Su preocupación por recibir una evaluación negativa, las elevadas exigencias ante su actuación social o unas pobres habilidades sociales, les ocasionan un malestar o evitación que les interfiere en sus relaciones sociales. Todo ello les dificulta hablar con una persona o un grupo de personas, defender sus derechos, dar o recibir cumplidos, relacionarse con figuras de autoridad o personas que les atraen, así como hablar, comer, beber o escribir en público, por poner algunos ejemplos.

Luis Joaquín García alerta en su libro de que cuando estas personas no pueden evitar o escapar de estas situaciones, realizan conductas de seguridad, como es el consumo de alcohol u otras sustancias tóxicas, no mirar a los ojos o la utilización de los denominados ‘amigos sombra’, entre otras. “Desafortunadamente, esto sólo consigue que se mantenga el problema y que la comorbilidad sea la regla en vez de la excepción”, afirma el autor.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).

Etiquetas