Portada del libro

La publicación 'Norbert Wiener: un matemático entre ingenieros' ha sido seleccionado por el programa "Un idioma sin fronteras", de Radio Exterior de España (REE) como "libro de la semana".
Por esta razón, el próximo lunes, 22 de noviembre, a las 22 horas, se emitirá una entrevista con su autor, el profesor José María Almira del Área de Matemática Aplicada del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Jaén.

Norbert Wiener (1894-1964) fue uno de los primeros matemáticos estadounidenses que alcanzó prestigio internacional; su investigación, que siempre estuvo motivada por la física, la ingeniería o la biología, tiene el sabor de una curiosa mezcla de análisis de Fourier y teoría de la probabilidad. Sus contribuciones al estudio de las corrientes débiles y, especialmente, sus trabajos sobre el problema del filtrado (es decir, la separación del ruido de un mensaje) y la teoría de la predicción, le convirtieron en alguien muy valioso para la recién nacida ingeniería electrónica. Además, Wiener abordaría otras muchas cuestiones, entre las que cabe destacar la formalización del movimiento browniano, la teoría ergódica, la teoría de filtros de ondas y la teoría de la información. Y tomando todos estos ingredientes juntos, se aventuró a crear un nuevo paradigma científico: la cibernética.

Asimismo, "Un Idioma Sin Fronteras" es un espacio dedicado a los libros se emite en directo y en internet; se puede descargar y enviar por email, y posee tres redifusiones para Europa Central, Asia y América (50 países en sus respectivos husos horarios). Según sondeos, la audiencia ronda los 800.000 oyentes en todo el globo, fundamentalmente estudiantes y profesores de español, emigrantes e hispanistas. Y es material didáctico en muchos Institutos Cervantes de todo el mundo.