Portada del libro

Los profesores Rafael del Pino Casado, de la Universidad de Jaén, y José Ramón Martínez Riera, de la Universidad de Alicante, son los autores del “Manual para la elaboración y presentación del Trabajo fin de Grado en Ciencias de la Salud”, que se presenta el jueves, 10 de diciembre, en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Salud del campus de San Vicente de la Universidad de Alicante.

El objetivo del manual, como su propio nombre indica, es el de guiar con éxito la culminación de los estudios de Ciencias de la Salud en uno de los trámites más arduos y complicados de las nuevas titulaciones de grado, el trabajo final del carrera. Publicado por la editorial Elsevier, la presentación de la obra contará con la presencia del Rector Manuel Palomar; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, José Antonio Hurtado, y uno de sus autores, José Ramón Martínez Riera y tendrá lugar a las 11 horas.

De carácter práctico

La obra, de carácter eminentemente práctico, se estructura en cuatro módulos: los dos iniciales de introducción, recoge aspectos básicos como la búsqueda bibliográfica y bases conceptuales de la investigación, entre otras cuestiones, y los dos últimos, en los que se detalla el proceso de elaboración del TFG, así como las claves para su exposición en público. Tal y como explica Martínez Riera, el manual se ha organizado “para conseguir una exposición progresiva y escalonada de contenidos que vaya de lo básico a lo avanzado”, pero además, para que dichos contenidos “estén orientados no sólo al qué sino también al cómo, de manera que se incluyen recomendaciones prácticas de cómo pasar a la acción, abundantes esquemas y gráficos y ejemplos prácticos”. Dada la amplia trayectoria de ambos docentes, han creado un manual para poder ser consultado “distintos niveles de profundidad, en función de la base metodológica del lector”. La obra se dirige tanto a docentes como a estudiantes universitarios de último curso de los grados de ciencias de la salud.