Luis Javier Gutiérrez, Ramón Herrera, Manuel Parras, Carmen Espín, José A. Cobacho, José A. Marín y Domingo Jiménez.

La Universidad de Jaén ha presentado este viernes el libro ‘Estudios de Derecho Civil en Homenaje al Profesor José González García’, en recuerdo del catedrático de Derecho Civil, Secretario General y Vicerrector de Estudiantes de la UJA, que recoge 83 aportaciones de 90 autores, la mayoría de civilistas, pero también de especialistas de otras disciplinas.

La obra, editada por Aranzadi en colaboración con la Universidad de Jaén, contiene un compendio de reflexiones de especialistas de distintas materias, la gran mayoría profesorado de Universidad, así como integrantes de las carreras Fiscal y Judicial, y la Notaría, sobre diversos aspectos relacionados con este área del Derecho, lo que constituye no sólo un tributo de agradecimiento a la figura del profesor González García, fallecido en junio de 2011, sino también de admiración por el Derecho Civil.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, resaltó la figura de José González como “un gran profesor universitario, que mucho tiene que ver con lo que es hoy la actual Universidad, de la que fue gestor y servidor público”. Respecto a la obra, Manuel Parras aseguró que “no solo supone un homenaje al profesor José González, sino también un libro de consulta” para estudiantes, docentes, investigadores y juristas en general.


Público asistente a la presentación del libro.

Público asistente a la presentación del libro.

Por su parte, el coordinador del libro, el director del Departamento de Derecho Civil de la Universidad de Jaén, Domingo Jiménez, se refirió a esta publicación como “un pequeño reconocimiento a toda su labor, que fue enteramente dedicada a la Universidad”. Sobre su figura destacó que se trataba de “un universitario muy comprometido, que intervino no solamente en la docencia y la investigación, sino también en la gestión”. Asimismo, Domingo Jiménez agradeció a todas las personas que han colaborado en este libro su participación. “Es una obra enormemente importante porque no se recogen temas exclusivamente de Derecho Civil y hay que agradecer mucho a estos autores que en honor al homenajeado reflexionaran sobre esta materia”, afirmó.

En este sentido, la obra recoge aportaciones sobre temas civilistas clásicos, que suponen una revisión o reformulación actual, así como otros novedosos que afrontan la problemática de diversas instituciones o figuras jurídicas en su aplicación práctica, la incidencia en ellos de la crisis económica presente, las últimas modificaciones legislativas, recientes orientaciones jurisprudenciales o los nuevos aires en la materia propiciados por las propuestas europeas de armonización, y las perspectivas de reforma.

El Rector de la Universidad de Jaén estuvo acompañado además por el Rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho; el Director del Secretariado de Publicaciones, Fundaciones Culturales y Proyección Institucional, José Ángel Marín; el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UJA, Luis Javier Gutiérrrez, y el catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Almería, Ramón Herrera.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).