La Universidad de Jaén ha celebrado del 1 al 5 de junio, Día Internacional del Medio Ambiente, su Semana Verde, organizada por el Aula Verde del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UJA.

Francisco Guerrero, director del Aula Verde, ha explicado que “se ha pretendido sensibilizar a la sociedad jiennense en materia medioambiental, dando a conocer a través de distintas actividades aspectos relacionados con el medio ambiente”.

Así, el programa ha contemplado diversas actividades, desde conferencias hasta una feria de productos con la que se ha cerrerado. El Cine Club Universitario proyectó el lunes en Jaén y el jueves en Linares la película ‘Nosotros alimentamos el mundo’. Del 1 al 3 de junio se celebraron unas jornadas sobre amenazas, conservación y estado de las poblaciones de anfibios y reptiles en la provincia de Jaén, así como un ciclo de conferencias en el que se tratarán diferentes temas medioambientales.

El grupo de teatro universitario de la UJA Mamadou realizó el martes un pasacalles de teatro verde. Del 2 al 4, en la planta baja del Edificio Zabaleta, se realizaron cálculos de la huella ecológica, indicador que evalúa el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida. Los días 3, 4 y 5 se realizaron presentaciones de investigaciones de la UJA relacionadas con el medio ambiente en la planta baja del Aulario Flores de Lemus. El jueves día 4 tuvo lugar un itinerario guiado por la flora del Campus de Las Lagunillas. Por último, este viernes, Día Internacional del Medio Ambiente, se ha celebrado una feria al aire libre en el pasillo central del campus.

Itinerario por la flora del campus

El itinerario por la flora del campus universitario estuvo guiado por los profesores del Área de Botánica de la UJA Carlos Salazar y Luis Ruiz. Los profesores destacaron las plantas más antiguas con algún significado evolutivo, además de insistir en las autóctonas propias de la flora ibérica, como por ejemplo el romero, el tomillo o la lavanda, que son minoría frente a las plantas exóticas procedentes principalmente de Asia, América del Sur y Sudáfrica. En total, en el Campus de Las Lagunillas hay catalogadas 170 especies, de las que aproximadamente 50 son autóctonas.