Foto: Diputación Provincial de Jaén

Los visitantes que acudan a los Baños Árabes de Jaén, ubicados en el Centro Cultural “Palacio de Villardompardo” de Jaén, conocerán más a fondo el proceso de construcción de estas instalaciones en el siglo XI, así como su funcionamiento, a través de una recreación audiovisual que será proyectada de forma habitual en este espacio.

Este material ha sido presentado en un acto al que ha asistido la diputada de Cultura y Deportes, Yolanda Caballero, junto al vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Carlos Castillo y el catedrático de Historia Medieval de la UJA Vicente Salvatierra, que han sido los encargados de dirigir las investigaciones a partir de las que la empresa Producciones Bosco ha elaborado el vídeo.

En el acto también ha participado Alberto Luque, miembro de la productora, para explicar algunos de los detalles técnicos de la creación del audiovisual. El vídeo “introduce al visitante en el Jaén de la época medieval para llevarle a través de una serie de personajes al conocimiento de la vida que se desarrollaba dentro de los Baños Árabes, una joya del patrimonio histórico y cultural que era al mismo tiempo un espacio ritual purificador, un lugar para la higiene y un centro de socialización”, ha explicado Yolanda Caballero.

El vídeo, de quince minutos de duración, retrata aspectos como las diferentes salas que componían este espacio –destinadas a albergar distintos servicios como el baño de vapor, el agua caliente o fría, o los masajistas–, el funcionamiento de la caldera o los sistemas de conducción del agua y el aire caliente.

Juan Carlos Castillo ha explicado cómo la fundamentación histórica de esta recreación se ha realizado “recogiendo gran parte de las investigaciones que se han elaborado sobre el proceso de creación de la ciudad”, un tema que aún se sigue estudiando. En ese sentido, Castillo ha incidido en el “carácter abierto” de este trabajo, que podrá irse ampliando con los resultados de futuras investigaciones. Por su parte, Vicente Salvatierra ha puesto de relieve el valor que estos baños tuvieron en su época y la sofistificación de su diseño, “por lo que hablar de ellos es hacerlo de un complejo social, económico y tecnológico”.

El audiovisual contextualiza también el espacio urbano en que se ubican estas instalaciones, estrechamente relacionados con el Raudal de la Magdalena, con el que se comunicaban a través de unos conductos, “que aún hoy se siguen utilizando parcialmente para la canalización del agua”, ha apuntado Salvatierra. Durante el acto, Alberto Luque ha anotado algunos detalles sobre la elaboración de este trabajo, compuesto en su práctica totalidad por imágenes infográficas. A su vez, ha señalado de gran importancia la utilización de la documentación que el arquitecto jiennense Luis Berges ha facilitado sobre el proceso de recuperación de estos baños, que él mismo dirigió en los años 80. El vídeo además cuenta con una banda sonora original compuesta específicamente

Fuente: Diputación Provincial de Jaén