Inauguración del seminario.

La Universidad de Jaén celebra hasta mañana martes un seminario sobre ‘Ética, Derecho y Deporte’, en el que a través de distintas mesas redondas se abordarán temas como la actividad disciplinaria en materia deportiva, la corrupción y el deporte, y la ética y del derecho deportivo.

El seminario está dirigido por el catedrático de Derecho Penal de la UJA Ignacio Benítez Ortúzar, que además ostenta el cargo de vicepresidente primero del Comité Andaluz de Disciplina Deportiva, y por el profesor de Filosofía del Derecho de la UJA Ramón Ruiz Ruiz. “El objetivo es abordar, desde distintas perspectivas, el mundo del deporte desde el punto de vista jurídico y ético”, señalaba Ignacio Benítez. “El mundo del deporte es algo que desata pasiones, mueve mucho dinero en el ámbito profesional y que teniendo en cuenta que respeta un marco jurídico propio disciplinario, hay que ver además sus relaciones con el resto del mundo jurídico”, apuntaba. En este sentido, Ignacio Benítez resaltaba el gran problema de la justicia deportiva, que es su necesidad de ser muy rápida.

El seminario cuenta con la participación de los miembros del Comité Andaluz de Disciplina Deportiva, que van a poner de manifiesto la actuación que realiza dicho comité en el ámbito disciplinario. Su presidente, José María Suárez López, explicaba que “se trata de ver cómo fomentamos el deporte, cómo interviene el Derecho y lo que supone como valor para la persona”. “Desgraciadamente comenzamos con la trágica noticia de ayer, algo que no debemos obviar y que hay que analizar. Pero no se debe vincular el deporte a esto exclusivamente, porque todos los domingos miles de personas van a los partidos y afortunadamente no pasan sucesos tan trágicos. Habrá que incentivar las medidas necesarias para evitar los disturbios previos a los eventos deportivos. Hay que acabar con cualquier tipo de violencia en el deporte”, afirmaba José María Suárez.

Además, el seminario contará con las intervenciones, entre otros, de: Lorenzo Morillas Cueva, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Granada; Antonio Oliver, periodista deportivo; José Luis Pérez Triviño, presidente de la Asociación Española de Filosofía del Deporte; José Manuel Ríos Corbacho, director del Forum de Derecho, Ética y Deporte; y Rafael Comino, presidente de la Asociación Andaluza de Derecho Deportivo.

El seminario está organizado por el Observatorio Gregorio Peces-Barba de Derechos Humanos y la Democracia, el Departamento de Derecho Penal, Filosofía del Derecho, Filosofía Moral y Filosofía, el Programa Consolider-Ingenio 2010 “El tiempo de los derechos” y el Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía “Tratamiento Jurídico del Fraude en el Deporte”. Además, cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén, la Asociación Española de Filosofía Deportiva y el Programa de Doctorado en Derecho Público.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).