Un total de 15.511 miembros de la Comunidad Universitaria están llamados a votar

Un total de 15.511 miembros de la Comunidad Universitaria de la Universidad de Jaén (UJA) está convocado mañana para votar en las Elecciones al Rectorado y al Claustro Universitario 2015.

Un total de 19 mesas electorales se ubicarán en los campus de Jaén y de Linares, con las urnas, para que la Comunidad Universitaria pueda ejercer su derecho al voto al Rectorado, en horario de 10 a 18 horas.

El voto será ponderado, es decir, voto corregido por la proporción que representa el votante respecto a un colectivo, dentro de la Comunidad universitaria, que en caso de la Universidad de Jaén queda de la siguiente manera: el Profesorado con vinculación permanente (649 están llamados a votar) cuenta con el 51 por ciento del total de los votos; el resto del profesorado (238), representa el 11 por ciento del total de los votos; estudiantes (14.126), representan el 28 por ciento de los votos, y el Personal de Administración y Servicios (PAS), con 498 convocados a las urnas, representa el 10 por ciento de los votos.

Asimismo, el voto anticipado es de 93, en el caso de las Elecciones al Rectorado, y 12, en el de las Elecciones a Claustro Universitario. El voto anticipado para el Rectorado queda de la siguiente manera: Profesorado con vinculación permanente (44, Jaén, y 15, Linares); resto profesorado (6, Jaén, y 6 Linares); estudiantes, 10, y Personal de Administración y Servicios ( 9, Jaén, y 3, Linares). Para el Claustro Universitario se han emitido 12 votos anticipados.

Candidatos

Una vez concluido el plazo de presentación de candidaturas y tras la proclamación definitiva de las mismas, son cinco las presentadas a las elecciones a Rector/Rectora de la Universidad de Jaén 2015. Se trata de Ignacio Benítez Ortúzar, catedrático de Derecho Penal; Cristóbal Molina Navarrete, catedrático de Derecho del Trabajo; Juan Gómez Ortega, catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática; Mª Ángeles Peinado Herreros, catedrática de Biología Celular, y Reyes Peña Santiago, catedrático de Zoología.

El calendario de las elecciones a Rector, aprobado por el Consejo de Gobierno de la UJA el pasado día 3 de febrero, contemplaba el desarrollo de la campaña electoral el 21 de febrero al 8 de marzo. Tras el día de reflexión, hoy 9 de marzo, las elecciones tienen lugar mañana martes, 10 de marzo, en primera vuelta. En caso de que no fuera necesaria una segunda vuelta, la proclamación provisional de electo sería el 11 de marzo y la proclamación definitiva, el 13 de marzo.

En caso de ser necesaria la celebración de una segunda vuelta, ésta se desarrollará la semana siguiente, concretamente el martes, 17 de marzo. La campaña electoral tendría lugar del 11 al 15 de marzo. La proclamación provisional de electo sería el 18 de marzo, y la definitiva, el 20 de marzo.

Por lo que respecta a las elecciones a Claustro, el pasado día 16 de febrero concluyó el plazo de presentación de candidaturas. La campaña electoral se ha desarrollado del 21 de febrero al 8 de marzo y las elecciones tendrán lugar mañana martes, 10 de marzo. Ese mismo día se realizará el escrutinio y tras la resolución de posibles reclamaciones o recursos al Rector, la proclamación definitiva tendrá lugar el 13 de marzo. El periodo para ejercer el voto anticipado será del 3 al 6 de marzo.

La Junta Electoral estará compuesta, según lo establecido en el artículo 11 del Reglamento Electoral de la Universidad de Jaén, por el Secretario General, que la preside; dos profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad; un miembro del resto de personal docente e investigador; dos estudiantes; un miembro del personal de administración y servicios, y la asesora del Servicio Jurídico.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)

Fuente: Secretaría General de la UJA