Un total de 22 universitarias han accedido al mercado laboral a través del programa “Universidad y Empleo de Mujeres”, Universem, que desarrolla el Instituto Andaluz de la Mujer en colaboración con la Universidad de Jaén, a la que destina una subvención de 70.000 euros.

Esta iniciativa está dirigida a apoyar la mejora de las posibilidades de las estudiantes en el mercado laboral en condiciones de igualdad a los hombres y está confinanciada por el Fondo Social Europeo en el mercado de su Programa Operativo, integrado en el Marco Estratégico Regional de Referencia 2007-2013.

En la edición 2010-11 han participado 61 mujeres en esta programa plenamente consolidado. “Su objetivo es mejorar las opciones de empleabili-dad de las graduadas y posgraduadas universitarias, facilitándoles el conocimiento de los recursos de orientación y formación disponibles, así como las opciones más ventajosas para acceder y mantenerse en el empleo en función de sus intereses, demandas y sus perfiles formativos. Su éxito está más que demostrado, ya que, como ejemplo, en esta última convocatoria su índice de inserción laboral ha alcanzado más de 36 por ciento”, señaló la coordinadora provincial del IAM, Natividad Redondo.

Las línea del Universem se centran en la formación para el empleo desde una perspectiva de género; el desarrollo de acciones de orientación laboral y una formación complementaria y no específica no incluida en los planes de estudios de las universitarias; los talleres formativos que respondan a las necesidades detectadas; promover encuentros, individuales o grupales, con posibles empresas empleadoras, atendiendo a los perfiles demandados por las empresas y la realización de prácticas profesionales tanto en firmas de países de la Unión Europea como de España. “En esta última edición, las participantes han realizado 300 horas de prácticas en empresas, de las cuales una las ha hecho en Londres, tres fuera de la Comunidad Autónoma y el resto en nuestra provincia”, precisó.

Autor: Gabinete de Comunicación de la Junta de Andalucía