Foto de grupo de organizadores y participantes en el proyecto. Foto: Fernando Mármol

Un total de 30 estudiantes con discapacidad participarán en el proyecto “Discapacidad y fotografía”, que presentó hoy el Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, acompañado del director del Área de Negocios de Caixabank, Antonio López Rus, y de la responsable del proyecto y profesora de la UJA, Yolanda de la Fuente Robles.

El proyecto “Discapacidad y fotografía. Educando en la creatividad desde la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas” contempla varios talleres, que tienen como objetivo el de facilitar la herramienta a las personas que sufren algún tipo de discapacidad y crear espacios de inclusión real que implique la construcción de una nueva identidad, más allá de la noción de la discapacidad. Yolanda de la Fuente Robles explicó que se han entregado cámara de fotografía a 30 alumnos de los talleres, “todos ellos con algún tipo de discapacidad”.

En este proyecto colaboran, además de la UJA y de la Fundación La Caixa, la Diputación Provincial de Jaén, los ayuntamientos de Alcalá la Real y de Baeza y la Fundación Once. La fotografía proporciona la posibilidad de plasmar lo que se está viendo en ese momento, y a través de lo que es capaz de captar la persona con discapacidad, estimularle para que interprete aquello que le emociona, le motiva y le sorprende. Para el desarrollo de la actividad se cuenta con diferentes profesionales (del ámbito de la música, de las artes plásticas, de la fotografía, de la comunicación, terapeutas, de la psicología, trabajo social, educación, etc.) con la formación y empatía necesaria para conseguir el éxito del Proyecto.


Antonio López, Juan Gómez y Yolanda de la Fuente. Foto: Fernando Mármol

Antonio López, Juan Gómez y Yolanda de la Fuente. Foto: Fernando Mármol

De la Fuente dijo que cuentan, también, con el apoyo del Grupo GEDEX de la Universidad de Jaén (Grupo SEJ-484 “Género, Dependencia y Exclusión Social” de la Junta de Andalucía como punto de reflexión y coherencia sobre el camino que debe seguir el taller. A través de estos talleres, se propone hacer del arte y la creatividad (fotografía) un instrumento de expresión y comunicación entre las personas afectadas por cualquier tipo de discapacidad. Asimismo, se busca la estimulación de estas personas cuando están en momentos de inhibición o desmotivación, para que en un tiempo determinado recuperen el interés por el trabajo, por los estudios y por la vida en general. Como objetivos secundarios figuran que los participantes se diviertan, jueguen con las cámaras aprendan a ver el mundo de otra manera, que se atrevan a contemplar las pequeñas cosas que les rodean con una mirada diferente, con esa que supone recoger un instante que no se volverá a repetir y tener la capacidad de compartirlo con los/as demás; y por supuesto a dar a conocer su trabajo a la sociedad y que sea reconocido su esfuerzo mediante una exposición fotográfica con las imágenes captadas por ellos mismos.

 

Autor: Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)

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