Un total de 3.420 estudiantes inicia mañana la Prueba de Acceso a la Universidad, Selectividad, en la provincia de Jaén

Momento de la rueda de prensa de presentación de la Selectividad
Momento de la rueda de prensa de presentación de la Selectividad
Momento de la rueda de prensa de presentación de la Selectividad

Un total de 3.420 estudiantes, frente a los 3.311 del curso pasado, realizará la Prueba de Acceso a la Universidad, Selectividad, durante los días 18, 19, 20 y 21 de junio en la provincia de Jaén.

La comisión de coordinación de la Selectividad en la provincia de Jaén compareció hoy en rueda de prensa, para facilitar los detalles de esta prueba, que se desarrollará en 6 sedes, 3 de ellas en el edificio Flores de Lemus del Campus Las Lagunillas, 1 en el instituto Alfonso XI de Alcalá la Real, 1en la Escuela Politécnica Superior de Linares y 1 en la Escuela Universitaria “Sagrada Familia” de Úbeda.

Del total de alumnos, 2.005 son mujeres y 1.415 hombres. El alumnado ha realizado la matrícula de Selectividad por internet, evitando así desplazamientos a la Universidad de Jaén. De los 3.420 estudiantes matriculados, 1.992 realizarán los exámenes en las 3 sedes ubicadas en el Aulario Flores de Lemus del Campus Las Lagunillas, 181 se examinarán en la Sede 4 de Alcalá la Real, 460 lo harán en la Escuela Politécnica Superior de Linares y 787 en la Escuela de Magisterio “Sagrada Familia” de Úbeda.

La Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral, Adoración Mozas Moral, junto con el Director del Secretariado de Acceso de la UJA, Antonio Damas, presentaron los datos relativos a la Prueba de Selectividad correspondiente a la convocatoria de junio 2013. Además, ofrecieron información relativa al proceso de preinscripción y a la oferta de Grados de la UJA para el curso 2013/2014.

Antonio Damas recordó que el alumnado de Bachillerato, para poder estudiar en cualquier universidad española, tiene que superar la Selectividad, “y se tiene que presentar de forma obligatoria a la Fase General”. El alumnado procedente de Ciclos Formativos de Grado Superior se puede presentar “de forma voluntaria” a la Fase Específica para subir su nota de admisión. También se pueden presentar sólo a la Fase Específica, con el objeto de mejorar su nota de admisión, estudiantes que tengan superada la Selectividad en cursos anteriores. Así, de los 3.420 alumnos matriculados, 306 alumnos se presentarán sólo a la Fase Específica (284 el curso pasado), mientras que del total del alumnado matriculado en la Fase General, sólo 18 no se ha matriculado en la Fase Específica.

Los estudiantes, que están citados mañana martes día 18, a las 8 horas, en sus respectivas sedes, realizarán el primer día los exámenes de las materias comunes de 2º curso de Bachillerato: Comentario de Texto de Lengua Castellana y Literatura; Historia de la Filosofía o Historia de España (según haya elegido cada estudiante en el momento de hacer la matrícula), e Idioma. Estos 3 exámenes forman parte de la Fase General, en la que además cada estudiante deberá examinarse de una materia de modalidad.

Los exámenes de las materias de modalidad se distribuyen entre el miércoles 19 y jueves día 20. El día 21 está previsto sólo para los exámenes de incompatibilidad, es decir, exámenes de estudiantes a los que les hayan coincidido dos o más exámenes en el mismo horario. Hay 62 estudiantes afectados por incompatibilidad.

Asimismo, la nota de admisión podrá llegar hasta 14 puntos. Antonio Damas comentó que en el último curso las dos notas de corte más altas, en cuanto a los títulos de Grado ofertados por la Universidad de Jaén, fueron la de Fisioterapia, con 9,500, y la de Enfermería, con 9,434. Toda la información relativa al calendario de exámenes, normativa de la Selectividad, sedes del Tribunal, exámenes de cursos anteriores, preinscripción y titulaciones de Grado que ofertará la Universidad de Jaén el próximo curso académico puede consultarse en la página web del Secretariado de Acceso de la Universidad de Jaén: www.ujaen.es/serv/acceso.

La Universidad de Jaén informará a los estudiantes que realicen la Selectividad de la calificación obtenida en la Fase General, que es la que determina si el estudiante supera la Prueba, a través de un mensaje SMS a su teléfono móvil. Para ello, el alumnado que desee recibir esta información deberá haber indicado su número de teléfono móvil a la hora de realizar la matrícula de Selectividad. De esta manera, el alumnado podrá conocer de forma ‘directa y personal’ su calificación de la Fase General. Además, se enviará a la dirección de correo electrónico facilitado a cada alumno matriculado en 2º de Bachillerato o 2º de Ciclo Formativo de Grado Superior la información sobre las calificaciones obtenidas en cada una de las materias de las que se haya examinado, tanto de la Fase General como de la Fase Específica. También se podrán consultar las calificaciones en la página web de la Universidad (www.ujaen.es).

Las calificaciones se harán públicas a las 14:00 horas del día 26 de junio. Posteriormente, los alumnos podrán solicitar la Doble Corrección o Reclamación de algunos de sus exámenes durante los días 27, 28 y 29. Además, Las solicitudes de Doble Corrección o Reclamación se presentarán por internet, mediante una aplicación a la que se accederá a través de la página web de la UJA.

 

Profesorado

Los exámenes correspondientes a la citada Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad) serán corregidos por un total de 112 profesores, de los que 51 forman parte de la Universidad de Jaén y 61 son profesores de Enseñanza Secundaria que en este curso han impartido docencia en Bachillerato. Además, participan en el Tribunal 70 vocales de centro, uno por cada uno de los centros de la provincia en los que se imparte Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Superior.

Durante la Constitución del Tribunal, que tuvo lugar el 23 de mayo, se hizo hincapié en la medida aprobada por la Comisión Interuniversitaria de Andalucía por la que el hecho de tener en la posición de examen teléfonos, auriculares, calculadoras u otros dispositivos electrónicos que sean programables, con capacidad para el almacenamiento de datos o trasmisión de los mismos, supondrá la expulsión de dicho examen. En este sentido, Damas subrayó que dicha expulsión se llevará a efecto aunque estos dispositivos estén apagados, a la vez que apuntó que “la Universidad de Jaén dispondrá de los elementos adecuados para tener la información necesaria en cada momento de si en el aula hay algunos de estos dispositivos encendidos”.

 

Preinscripción

La Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral explicó que la Universidad de Jaén ha editado un folleto informativo que se repartirá en todas las sedes de Selectividad, para dar las pautas al alumnado del proceso de Preinscripción, “ya que no hay que cometer ningún error, porque significaría quedarte sin plaza en la carrera que desearías”.

En el folleto se informa de los calendarios de Selectividad y Preinscripción, así como de las titulaciones de Grado ofertadas para el próximo curso por la Universidad de Jaén e información sobre la Transversalidad de estos nuevos títulos universitarios.

Por último, Adoracióbn Mozas manifestó que una vez superada la Prueba de Acceso, el alumnado deberá participar en el proceso de Preinscripción. Como en el curso pasado, la Preinscripción para solicitar plaza en las universidades de Andalucía se podrá hacer sólo por internet. Así, a partir del día 27 de junio y hasta el 5 de julio, en la página principal de la Universidad de Jaén aparecerá bien visible un enlace que permitirá acceder a la aplicación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para que los estudiantes puedan solicitar plaza en las nuevas titulaciones universitarias de Grado que se impartirán en el próximo curso 2013-2014 en las universidades Andaluzas.

Todos los alumnos de la provincia de Jaén tendrán información puntual del citado proceso de Preinscripción en la dirección de correo electrónico que les ha facilitado la Universidad de Jaén.

La comisión coordinadora está formada por: tres representantes de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía (Juan Manuel Ángeles, Ángel Ruiz y Felipe García), tres miembros de la Universidad de Jaén) Luis Nieto, Juan Navas y Antonio Damas) y una presidenta Adoración Mozas.

 

Autor: Secretariado de Acceso del Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral, y Gabinete de Comunicación de la UJA

Etiquetas