Momento de la inauguración

Un total de 35 personas se forman en accesibilidad universal, gracias a la segunda edición del máster propio en “Accesibilidad y diseño para todos”, que imparte la Universidad de Jaén (UJA), en colaboración del Real Patronato sobre Discapacidad, la Fundación Vodafone España, la Fundación Repsol, la Fundación Once, Grammata y la Diputación Provincial de Jaén.

La Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén, Adoración Mozas Moral, inauguró ayer por la tarde este máster, acompañada por los responsables del mismo, el director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE, Jesús Hernández Galán, y la catedrática de Escuela Universitaria de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UJA, Yolanda María de la Fuente Robles, así como por el director general de la Empresa Grammata, Juan González de la Cámara; la representantes de la Fundación Repsol, Natalia Álvarez Liébana; el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ignacio Tremiño Gómez, y la representante de la Fundación Vodafone, Lola Zamarra.

Yolanda de la Fuente subrayó que éste es el único máster en España con doble itinerario: el de accesibilidad al entorno físico y el de accesibilidad a entorno virtual. Además, apuntó que no sólo está dirigido a personas arquitectos e ingenieros en Telecomunicación, “sino que se abre a psicológicos y a trabajadores social, además del perfil clásico de la accesibilidad”.

Asistentes a la inauguración

Con la impartición de este título, que tiene como finalidad formar en este ámbito a profesionales que trabajan en la creación del entorno, los productos y los servicios, tanto físicos como virtuales, la Universidad de Jaén se convierte en la primera y única andaluza que oferta este tipo de formación

A la inauguración asistió alumnado de la primera promoción, del que destacó De la Fuente que se trata de “gente con una sensibilidad especial hacia los demás, que quiere acercarse al mundo de la discapacidad y de las necesidades especiales”. Este año ha aumentado el número de personas matriculadas, pasando de 30 de la primera edición a 35 en esta segunda, cinco de ellos, alumnos con discapacidad.

El máster consta de 60 créditos y tiene carácter semi-presencial. El programa formativo cuenta con dos itinerarios, uno relativo a la accesibilidad en el medio físico y otro relativo a la accesibilidad en tecnologías de la información y la comunicación. De este modo, entre los objetivos del máster están conocer la problemática relacionada con la accesibilidad, diagnosticar los problemas de accesibilidad en edificación, urbanismo y transporte, elaborar un catálogo de buenas prácticas, identificar las herramientas tecnológicas destinadas a la accesibilidad y hacer accesible la tecnología, la cultura, el ocio y el tiempo libre, etcétera.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)