Participantes en la Olimpiada Matemática, en la UJA

Un total de 38 alumnos de Bachillerato de toda la provincia participó el pasado viernes y sábado en la fase local de la XLVIII Olimpiada Matemática Española.

Las pruebas comenzaron en el Aulario Cesáreo Rodríguez-Aguilera (A4) de la Universidad de Jaén, y en esta primera fase local, el alumnado tuvo que hacer frente a una serie de problemas matemáticos, solamente con la utilización de herramientas de dibujo y de escritura. En particular, no estaba permitido el uso de calculadoras, aparatos electrónicos, teléfonos móviles, libros, tablas u otros documentos distintos de los que proporcionó el Tribunal.

La Subdirección General de Becas y Promoción Educativa del Ministerio de Educación y Ciencia concede, para la primera fase y por cada Universidad pública integrada en la Olimpiada Autonómica o de distrito, además del diploma acreditativo, un primer premio de 380 euros, un segundo de 285 y un tercero de 220. Además, la Universidad de Jaén obsequiará a estos tres primeros clasificados con un ordenador portátil y matrícula gratuita en primer curso en el caso de matricularse en la UJA.

Por otro lado, los tres primeros clasificados en la fase local tendrán la oportunidad de participar en la fase nacional de la XLVIII Olimpiada Matemática Española, que se celebrará en Santander del 22 al 25 de marzo de 2012.

En la segunda fase se entregarán los siguientes premios: diploma y medalla de oro a los seis primeros clasificados; diploma y medalla de plata a los 12 clasificados entre los puestos séptimo y decimoctavo, y diploma y medalla de Bronce a los 18 clasificados entre los puestos decimonoveno y trigésimo sexto. Además, la Subdirección General de Alumnos, Participación e Igualdad del Ministerio de Educación y Ciencia concede a cada uno de los seis primeros clasificados, un premio en metálico de 750 euros.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA. C.Q.R.