Un total de 484 alumnos van a participar en el Programa Universitario de Mayores de la Universidad de Jaén correspondiente al curso 2010/2011, en sus cinco sedes de Jaén, Linares, Úbeda, Alcalá la Real y Cazorla.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, destacó en la presentación de este programa universitario el considerable aumento que ha registrado en número de alumnos desde su puesta en marcha el curso 2007/2008, que empezó con 188 matriculados, hasta el actual, que alcanza los casi 500. En el caso de la capital jiennense, el número de alumnos matriculados ha crecido de los 62 a los 237. “Esto significa no sólo que cada vez se matriculan más personas, sino que las que lo hacen continúan sus estudios”, señaló el Rector de la UJA.

Manuel Parras Rosa, que estuvo acompañado en la presentación por la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Ana Mª Ortiz, y por la directora del Secretariado de Universidad para Mayores, Juana Mª Ortega, informó que 30 alumnos de este programa universitario se han matriculado este año en asignaturas regladas de la oferta académica de la UJA.

Asimismo, como novedad este año el Programa Universitario para Mayores cuenta con una nueva sede en Cazorla, que se suma a las de Jaén, Linares, Úbeda y Alcalá la Real. En total, más de 300 profesores participan en la impartición de las distintas materias, cursos y talleres, que han pasado de 700 a 2.050 horas lectivas.

El Programa Universitario de Mayores de la Universidad de Jaén, proyecto del Vicerrectorado de Extensión Universitaria en el que colabora la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, persigue impulsar el acceso de las personas mayores de 55 años a la cultura y el conocimiento universitarios. "El único requisito es ser mayor de 55 años y tener muchas ganas de trabajar y amprender",aseguró Manuel Parras.

En las sedes de Jaén y en Linares, el programa consta de un primer ciclo de tres cursos académicos y un segundo ciclo de dos cursos. El primer ciclo tiene una carga lectiva de 200 horas (20 créditos) y da acceso al Segundo ciclo que posee una carga lectiva de 240 horas por curso. Por su parte, en las sedes de Cazorla, Alcalá la Real y Úbeda se ofrecen cursos monográficos y talleres.

Sobre el contenido de las materias a impartir, las mimas abarcan distintos ámbitos del conocimiento como las matemáticas, la astronomía, la literatura, etc. “Los contenidos de las materias que se imparten tienen el rigor universitario lógico, pero adaptado al tipo de alumnado del programa”, subrayó el Rector de la UJA, que agradeció tanto a la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, como a los ayuntamientos de las respectivas sedes su implicación en la organización de este programa.

Con sedes en estos cinco municipios, el Programa Universitario de Mayores de la UJA promueve la madurez activa y el fomento de las relaciones personales intergeneracionales. A través de diferentes materias y cursos, este sector de la población podrá ampliar sus conocimientos y tener acceso a una formación que quizás no pudieron realizar en su momento. De esta manera, se ven cubiertas las expectativas creadas en un principio, como son, acercar el conocimiento a toda la sociedad, permitir un flujo de ideas y pensamiento, constante entre varias generaciones y ofrecer a las personas mayores un interesante punto de encuentro y debate.