Adoración Mozas y Natividad Redondo, en la clausura de Universem 2011

Un total de 60 mujeres se beneficiaron del Programa Universidad y Empleo de Mujeres, Universem 2011, que organizan conjuntamente la Universidad de Jaén y el Instituto Andaluz de la Juventud.

El objetivo del Programa Universem 2011, “Universidad y Empleo de Mujeres” es facilitar el acceso al empleo de las mujeres universitarias.

La Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén, Adoración Mozas, y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Natividad Redondo, clausuraron hoy el Programa Universem. Adoración Mozas explicó que con este programa se intenta dar formación añadida a alumnas, “con el fin de que les sirva para que su currículum sea más competitivo a nivel laboral”. En este sentido, destacó que de las alumnas que participaron en esta edición de Universem, 14 están trabajando, “una de ellas, de manera indefinida, y otras ha creado su propia empresa”.

Alumnas participantes en Universem 2011

Por su parte, Natividad Redondo subrayó que el programa Universem pretende poner en valor el esfuerzo y el trabajo de las mujeres universitarias, “porque ellas son las que terminan sus estudios con mejores notas, son más en número, pero tienen mayores dificultades al incorporarse al mercado de trabajo, de ahí este plus”. Redondo comentó que programa proporciona formación en nuevas tecnologías, en idiomas y en visión de género, “ya que es importante para ellas que tengan incorporado cómo son discriminadas del espacio laboral por el hecho de ser mujeres”, y añadió que muchas de ellas “tienen sueldos precarios, trabajo a tiempo parcial y abandonan, en mayor medida, su trabajo para atender a sus hijos”.

En la clausura, a la que asistieron alumnas, profesorado y representantes de empresas en las que las alumnas han hecho las prácticas, Adoración Mozas dio a conocer la memoria del programa Universem 2011.

De estas 60 mujeres (49 en el Campus de Las Lagunillas, y 11, en el Campus de Linares), 45 realizaron prácticas en empresas y prácticas Ícaro; mientras que 7 únicamente realizaron la fase teórica al incorporarse posteriormente a puestos de trabajo, y 4 tampoco realizaron prácticas en empresas por otros motivos, como la realización de másteres.

A lo largo del programa se contó con 53 Empresas y entidades públicas, ubicadas Jaén y en todo el territorio nacional (Salamanca, Córdoba, Granada, Sevilla, Málaga, Albacete y Gran Canaria), así como en el ámbito Internacional concretamente el “La liga para la proteçao da Naturaleza”, en Portugal. Actualmente, la Universidad de Jaén tiene firmado un convenio plurianual con el IAM, para este programa y durante el periodo 2010-2013.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)