Felipe Serrano Estrella y Javier Gallego Álvarez, durante la lectura del fallo del Jurado del Premio Internacional Francisco Coello

Un trabajo sobre simulación de escaneo 3D, de Alfonso López Ruiz, de la Universidad de Jaén (UJA), ha ganado la XXII Edición del Premio Internacional Francisco Coello para Trabajos Fin de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Máster (TFM) en el ámbito de la Ingeniería Geomática, que organiza la Escuela Politécnica Superior de Jaén (EPSJ) de la UJA, en colaboración con el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte.

El Primer premio, dotado con 1.500 euros y entrega de busto de bronce de Francisco Coello de Portugal y Quesada, recayó en el trabajo ‘Simulación de escaneos 3D’, de Alfonso López Ruiz (Universidad de Jaén), por la implementación de metodologías de simulación de escaneo 3D LiDAR en diferentes escenarios, por su directa aplicación a la investigación y por el rigor y la calidad del trabajo presentado. El Segundo premio, dotado con 1.000 euros, fue para el trabajo ‘Relleno de huecos en series temporales de índices Sentinel- 2 en cubiertas agrícolas con datos procedentes de Sentinel-1’, de Itxaso Aranguren Erice (Universidad Pública de Navarra), por la combinación de imágenes procedentes del satélite Sentinel-1 (radar) y Sentinel- 2 (óptico-multiespectral), para rellenar la falta de información de estas últimas ópticas producida por la presencia de nubes en la atmósfera y su aplicabilidad a los cultivos agrícolas. Y el Tercer premio, dotado con 500 euros, recayó el el trabajo ‘Aplicación de las técnicas InSAR multitemporales para la monitorización del yacimiento de gas de Hassi R’Mel (Argelia) usando Sentinel-1’, de Sinia Belamri (Universidad de Jaén), por la efectiva aplicación de técnicas PSInSAR al seguimiento de la subsidencia del terreno producida por una explotación de gas.

En el acto de lectura del fallo del Jurado estuvieron presentes el Vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén, Felipe Serrano Estrella, y el Director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén de la UJA, Javier Gallego Álvarez.

Felipe Serrano subrayó que este es el premio “más conocido y más emblemático de la Escuela Politécnica Superior de Jaén”, y recordó el carácter internacional del premio, que plantea una modalidad única, para egresados universitarios que hayan presentado TFM y TFG entre 2020 y 2022. “Con la entrega de este premio, el 27 de abril, se cierra el Año Coello, una efeméride realizada por diversas instituciones, entre ellas la UJA, con una amplia programación de conferencias y exposiciones, que llega a su fin con la entrega del premio y la presentación del libro que UJA Editorial ha coordinado”, dijo. Dicho libro es ‘Francisco Coello: un catastrero del siglo XXI, del que es autor Manuel Alcázar Molina, profesor titular del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la Universidad de Jaén. 

Por su parte, Javier Gallego indicó que la Ingeniería Geomática es un concepto moderno, "de amplia difusión internacional y actualmente en auge con la aplicación masiva de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la inteligencia artificial, los satélites o los drones, en el campo de la geoinformación". Añadió que la Escuela Politécnica Superior de Jaén es el único Centro del sistema universitario andaluz en el que puede cursarse esta Ingeniería, mediante el Grado en Ingeniería Geomática y Topográfica. Este grado da acceso a la profesión regulada de Ingeniero Técnico en Topografía. ”Son muy pocos los centros a nivel español que tienen docencia en esta disciplina, a pesar de la enorme importancia de todo lo que tiene que ver con la Geomática, como han puesto de manifestó los trabajos presentados a este premio”, apuntó

En esta edición se han presentado 47 trabajos (42 en la última edición), 18 TFG y 29 TFM. Del total, 37 procede de 14 universidades diferentes, y 10 de universidades extranjeras de 6 países diferentes (Australia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala). Las españolas participantes son: UJA (10 trabajos), Universidad Politécnica Valencia (8); Zaragoza (4);       Universidad de León (4); Universidad Pública de Navarra (3); Universidad Complutense de Madrid (2); Universidad Politécnica de Madrid; Universidad Internacional del Valencia: Universidad de Salamanca; Universidad; UNIR; Universidad de Santiago de Compostela; Universidad de Oviedo; Universidad de Vigo y Universidad Católica San Antonio de Murcia.

El Jurado estuvo compuesto por: Joaquim João Moreira de Sousa (Universidad de Porto –Portugal-); Antonio Romero Manchado (Universidad de Jaén); Cristina Caturla Montero (IECA); José Antonio López Medina (Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica), y José Lázaro Amaro Mellado (Instituto Geográfico Nacional –IGN-).

Entrega de premios

La entrega de premios tendrá lugar el 27 de abril. Ofrecerá la conferencia magistral ‘Navegación en entornos denegados GNSS’, a cargo del General de División Jesús Carlos Gómez Pardo, Subdirector General de Sistemas Terrestres del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), del que dependerá el CETEDEX, previsto implantar en Jaén (Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación). Con este acto se cierra los actos conmemorativos del ‘Año Coello’. Francisco Coello de Portugal y Quesada (Jaén, 1822 - Madrid, 1898), militar y geógrafo, fue uno de los cartógrafos más destacados de España en el siglo XIX y está considerado como el introductor de la cartografía moderna en España.

Patrocinadores

Entre los patrocinadores de este premio se encuentran: Ofiteat; el Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica – Delegación Territorial de Andalucía; el     Instituto Geográfico Nacional; el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía; Mapping; Leica Geosystems; Topcon; Conterra; Hexagon; Revista Mapping; Situm indoor positioning, y Supremo AOVE.

El Premio Internacional Francisco Coello lo coordina una comisión interdepartamental, formada por: Javier Gallego Álvarez; José Luis Mesa Mingorance (Subdirector responsable del Grado en Ingeniería Geomática y Topográfica); Felipe Serrano Estrella; Antonio M. Ruiz Armenteros, Tomás Fernández del Castillo, José Luis García Balboa, Pedro J. Castro Guzmán y María Isabel Ramos Galán (Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría); Mario Sánchez Gómez (Departamento de Geología); Andrés Molina Aguilar (Departamento de Informática); José Antonio Peláez Montilla (Departamento de Física), y José M. Valderrama Zafra (Departamento de Ingeniería Gráfica, Diseño y Proyectos).

Autor
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)
Etiquetas