Un trabajo del IES Huarte de San Juan de Linares seleccionado por la Universidad de Jaén, segundo premio en la final autonómica del Concurso de Cristalización en la Escuela

Las integrantes de "El arte de cristalizar" posan con el 2º premio
Las integrantes de "El arte de cristalizar" posan con el 2º premio
Las integrantes de "El arte de cristalizar" posan con el 2º premio

El proyecto ‘El arte de cristalizar’ del IES Huarte de San Juan de Linares, seleccionado previamente por la Universidad de Jaén, se adjudicó el segundo premio en la Final del Concurso de Cristalización en la Escuela de Andalucía celebrada el pasado sábado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.

El grupo de trabajo premiado estuvo formado por tres alumnas, Sara Téllez, Sandra López y Andrea Jiménez, y coordinado por la profesora Ángela Cuevas. Tras ser terceros en la fase provincial, la inclusión en su exposición en Granada del proceso de cristalización en directo así como vídeos y figuras ilustrativas, como novedades respecto a la jornada de la UJA, cautivó al jurado de expertos compuesto por Fernando Lahoz, presidente del Grupo Especializado de Cristalografía y Crecimiento Cristalino (GE3C) de la Real Sociedad Española de Química, Juan Manuel Salas, presidente de la Sección Territorial de Granada de la Real Sociedad Española de la Química, Fermín Otalora, director del Laboratorio de Estudios Cristalográficos (LEC) y coordinador de Educación de la European Crystallographic Association (ECA), Purificación Sánchez, profesora de Química Inorgánica de la UGR, José Antonio Gavira, investigador del IACT, y Alfonso García, miembro de la Factoría Española de Cristalización. 

Para Ángela Cuevas, coordinadora de ‘El arte de cristalizar’, “la experiencia ha sido muy positiva tanto para el profesorado como para el alumnado. Junto a mis compañeros Vicente Navarro y Mª José Molina, hemos disfrutado mucho con los estudiantes que han aprendido el concepto de cristalización y los factores asociados a él y, sobre todo, han trabajado con el método científico y lo han aplicado  de manera efectiva”.


Defensa ante el jurado.

Defensa ante el jurado.

La jornada científica de esta última fase a nivel andaluz contó con la participación de 19 proyectos finalistas, entre los que también estuvieron los otros tres proyectos elegidos por la Universidad de Jaén, “Imitando a la naturaleza” del Colegio SAFA de Úbeda, “Cristalearte” del Colegio Cristo Rey de Jaén capital y “Resurgir” del Colegio SAFA de Villanueva del Arzobispo, así como el resto de trabajos que superaron las finales provinciales de las Universidades de Almería, Cádiz, Málaga y Granada. 

En esta edición, y a lo largo de sus cuatro fases, el Concurso de Cristalización en la Escuela ha aglutinado a 46 profesores de Enseñanza Secundaria y Bachillerato y más de 450 alumnos pertenecientes a 28 centros de toda Andalucía, con el objetivo de aprovechar el atractivo natural que posee el fenómeno de la cristalización, para enseñar a los escolares cómo se hace Ciencia y cómo disfrutar de ella.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T.).