La alumna de la Universidad de Jaén, Estefanía Vallejo Susí, es una de los cinco españoles que han sido becados por la Fundación Carolina para el 'IX Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos', en el que se potencia la capacidad de liderazgo de los licenciados jóvenes y en el que han participado 50 jóvenes de Iberoamérica, España y Portugal.

El encuentro, celebrado del 30 de junio al 18 de julio, estuvo organizado en el marco del 'Programa Internacional de Visitantes de la Fundación Carolina' y han participado 50 jóvenes iberoamericanos (42 latinoamericanos, 6 españoles y 2 portugueses), seleccionados por contar con los mejores expedientes académicos de su promoción.

El Programa, que cumplía este año su novena edición, pretende proporcionar a estos líderes emergentes un mayor y mejor conocimiento de la realidad española y europea, que ayude a potenciar su liderazgo y a crear lazos entre ellos, que se traduzcan en el futuro en un mayor acercamiento entre estas naciones y potencie el proceso de integración iberoamericano.

Estefanía Vallejo aseguró que la participación en este programa le ha servido, además de para establecer contactos, “para mantener conexiones entre los participantes, que después formamos parte de una asociación, 'Conexión Iberoamericana', donde podemos mostrar nuestras inquietudes y cómo podemos reflejarlas en nuestros países y, de esta manera, comprometernos con nuestras realidades”.

La tosiriana Estefanía Vallejo Susí, licenciada en Derecho en la Universidad de Jaén en el año 2008, ya obtuvo este año el V Premio Andaluz a la Mejor Trayectoria Académica de la Licenciatura en Derecho y consiguió un tercer premio a la Excelencia en el Rendimiento Académico 2007-2008, que concede el Ministerio de Educación a los alumnos que han cursado sus estudios con mayor brillantez.

Los participantes han mantenido una agenda de visitas y encuentros con destacados protagonistas del mundo económico, social, cultural y político. Durante dos semanas, y en las ciudades de Madrid, Sevilla, Lisboa y Bruselas, han tenido encuentros con, entre otras personalidades: los Príncipes de Asturias; Joaquín Almunia, comisario de Competencia y vicepresidente de la UE; Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación; Ignacio Polanco y Francisco González, presidentes del Grupo Prisa y del Grupo BBVA, respectivamente; Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes, y Javier Oliván, responsable de producto y marketing internacional de Facebook.

Además, durante su estancia en Portugal visitaron, entre otros lugares, la residencia del primer ministro y la Asamblea de la República. Además, el encuentro pretendía impulsar el papel de España y Portugal como puerta de conexión entre América Latina y Europa, y el rol de ambos países como socios estratégicos en la promoción de los intereses de Iberoamérica en la Unión Europea.

En esta edición los participantes han tenido a su disposición una red social desarrollada específicamente para ellos, dentro del blog de la Red Carolina (RedC), que ha sido puesta en marcha de forma reciente y con la que la Fundación Carolina aspira a fortalecer el trabajo y la cooperación en red y generar espacios de intercambio, cooperación y aprendizaje entre América Latina, España y Portugal.

Fuente: Universidad de Jaén y Fundación Carolina