Una comisión constituida en el seno de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Jaén velará por el cumplimiento de la Ley de Igualdad en la institución universitaria, que establece que la presencia de hombres y mujeres sea equilibrada en todos los estamentos de gobierno, no siendo ningún sexo superior al 60% ni inferior al 40%. Para ello, la comisión trabajará en el establecimiento de un Plan de Igualdad de la UJA.

“El trabajo de la comisión va a ser, tomando como base el diagnóstico realizado sobre la situación de los hombres y las mujeres en la Universidad de Jaén, intentar cumplir los parámetros legales en todos los sectores, tanto Profesorado Docente Investigador (PDI) como Personal de Administración y Servicios (PAS), como también órganos de gobierno y de representación”, explica Olimpia Molina, directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Jaén.

Respecto al informe sobre la situación de los hombres y mujeres en la Universidad de Jaén, Olimpia Molina señala que “es muy distinta”. “Si bien en el Equipo de Dirección existe paridad entre los vicerrectores, en órganos de gobierno de centros no, como por ejemplo las Escuelas Politécnicas, que están totalmente masculinizadas, o la Escuela de Trabajo Social, donde sucede todo lo contrario”, asegura.

Esta comisión de trabajo está formada por Esther López Zafra, Vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales, en representación de los órganos del gobierno de la UJA; Mª Ángeles Torres Lendínez, en representación del sindicato UGT; Carmen Rosario Mesa, en representación del sindicato Comisiones Obreras; Mª Ángeles Verdejo, en representación del sindicato CSIF y a su vez también por parte del Seminario de Estudios sobre las Mujeres de la UJA; Manuel Linares Abad, en representación del Seminario Mujer, Ciencia y Sociedad de la UJA; la directora de la Unidad de Igualdad, Olimpia Molina, y la profesora Isabel Villar, como secretaria.

Respecto a las medidas que se pondrán en marcha, Olimpia Molina adelanta que serán el resultado de la negociación y de las aportaciones que realice la comunidad universitaria. En este sentido, la directora de la Unidad de Igualdad asegura que “ya hemos recibido bastantes aportaciones que nos indican que hay que incidir en los servicios de conciliación”.

La Unidad de Igualdad de la Universidad de Jaén fue creada para cumplir la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres, que establece que todas las administraciones públicas tienen que tener una unidad encargada en su ámbito de actuación de que exista igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres. “Además de una labor de sensibilización, la Unidad realiza un trabajo para que dicha igualdad sea real y que el sexo no sea un condicionamiento para el desarrollo profesional de las personas”, declara la profesora Molina.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén aprobó en su última reunión, celebrada el pasado miércoles, la adhesión de dicha Unidad a la Red de Unidades de Igualdad de las Universidades Andaluzas, que se constituirá en breve y en la que formará parte de sus órganos de dirección, y de la Red de Unidades de Igualdad de las Universidades Públicas Españolas.

Por otro lado, cabe destacar que la Universidad de Jaén se está constituyendo en referente en materia de igualdad a nivel andaluza, ya que será la encargada de formar en materia de igualdad a sindicatos y empresarios de toda la comunidad autónoma, a través de la realización de un curso que comenzará en septiembre patrocinado por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales. Asimismo, la Universidad de Jaén también será responsable del portal de igualdad de la Consejería de Empleo que se pondrá en marcha en breve.