Manuel Parras posa junto a su retrato, ante la mirada del Rector Juan Gómez y responsables de universidades andaluzas

Una efigie al óleo de Manuel Parras Rosa, ex Rector de la Universidad de Jaén (UJA), ha pasado hoy a formar parte de la galería de retratos de rectores de la institución universitaria jiennense, en un acto que estuvo presidido por el actual Rector Juan Gómez Ortega.

El cuadro, pintado por el artista jiennense David Padilla, se descubrió en la Sala de Juntas Institucional del Rectorado de la UJA, lugar donde estará ubicado definitivamente.

Manuel Parras, que fue Rector de la UJA durante 8 años, dijo sentirse “emocionado”, ya que “es una alegría enorme, porque han venido muchos amigos”, destacando el “gesto del Rector”, que también hizo coincidir este acto con una reunión del Consejo Andaluz de Universidades (CAU). Parras aseguró reconocerse en el retrato de David Padilla, y aprovechó su intervención para hacer una reflexión sobre las universidades españolas, lamentando que en los debates electorales “no se hable para nada de Universidad, aunque sí que hablan del conocimiento, pero éste se genera en la Universidad”.

Manuel Parras, junto a su retrato

El Rector Juan Gómez subrayó que, además de ser un homenaje a Manuel Parras, “es una ventana abierta a la historia de nuestra Universidad, de trabajo intenso, de dedicación, de implicación, de buenos momentos”.

Por su parte, el artista David Padilla destacó la importancia del parecido del retratado, “pero, sobre todo, que la persona se vea que está ahí, es decir, la presencia humana del retrato”, y añadió sentirse “orgulloso” de que su obra se encuentre en la Universidad de Jaén, “donde nace toda la cultura”.

David Padilla, junto con Juan Gómez

Manuel Parras estuvo acompañado en este acto por familiares, miembros de su antiguo equipo de gobierno, responsables del equipo actual y los rectores de las universidades andaluzas, que, con anterioridad, habían celebrado un Consejo Andaluz de Universidades (CAU) en la Universidad de Jaén. También estuvieron presentes el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo Rodríguez; la directora general de Universidades, Dolores Ferre Cano, y el director general de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Manuel García León.

Manuel Parras posa con familiares, los rectores de las universidades andaluzas y responsables de la Junta

Autor: Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)