Manuel Parras y Carlos Martínez, durante la inauguración. Foto: David Jódar.

La Universidad de Jaén ha celebrado este jueves una jornada de puertas abiertas dirigida a estudiantes y profesionales interesados en el sector de la industria de los contenidos digitales, encuadrada dentro de las actividades del programa "Profesionales Digitales" de RED.ES, bajo la coordinación del Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En el acto inaugural, el Rector de la UJA, Manuel Parras, ha señalado como objetivo de la jornada impulsar la industria nacional de los contenidos digitales a través de la capacitación de estudiantes y profesionales, además de fomentar la colaboración entre los campus y las empresas del sector. Asimismo, se refirió a distintos estudios sobre profesiones digitales en los que se destacan las mismas por su alto grado de empleabilidad. “Es un acierto que el propio Gobierno y la propia CRUE, a través de RED.ES, estemos desarrollando este programa sobre un campo de trabajo muy importante, donde hay posibilidades de formarse y emplearse en empresas ya creadas o a través del emprendimiento”, destacó.

Por su parte, el Vicerrector de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la UJA, Carlos Martínez, se refirió a que gracias a la participación de la Universidad de Jaén en el programa “Profesionales Digitales”, se ha dotado a la institución de diferentes infraestructuras y servicios para el fomento, formación y divulgación de estas tecnologías en el ámbito docente y profesional de su entorno.

Una de las actividades desarrolladas. Foto: Pilar Vega.

A lo largo de la jornada se han tratado diversos temas, como la presentación de la oferta formativa de la UJA relacionada con el sector o la presentación de las infraestructuras y servicios universitarios que se encuentran a disposición de sus miembros. Además, bajo la coordinación de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UJA, se ha contado con la presencia de representantes de empresas y organismos relacionados con la financiación y apoyo a empresas de nueva creación. También se han presentado algunos casos de éxito de empresas que trabajan en el sector y que en algunos casos han sido creadas por estudiantes de la propia institución. Por último, se ha realizado una visita a la Sala de Docencia Avanzada de la UJA, donde los asistentes han recibido explicaciones sobre el funcionamiento de algunas de las infraestructuras. Además, durante la jornada se han llevado a cabo actividades divulgativas en la planta baja del Aulario B4, donde se ha podido experimentar con dispositivos de realidad virtual.

La Universidad de Jaén participa en el programa "Profesionales Digitales" de RED.ES (Ministerio de Industria, Energía y Turismo y CRUE) desde 2010. En el desarrollo de esta jornada han colaborado el Departamento de Informática de la UJA, el Grupo de Gráficos y Geomática, el Grupo de Sistemas Fotométricos y Topométricos y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).