Francisco Javier Ansuátegui, Nicolás Pérez, Luis J. Gutiérrez y José A. López, en la presentación de la obra.

La Universidad de Jaén ha acogido la presentación de la obra ‘Historia de los Derechos Fundamentales. Siglo XX’, publicada por la editorial Dykinson, en la que han participado más de 170 autores y en la que se analiza el panorama de los Derechos Humanos en el siglo XX, su situación actual, los problemas y retos principales con los que se encuentran y las posibles vías de solución a su implantación efectiva.

El acto de presentación de la obra ha contado con el Secretario General de la Universidad de Jaén, Nicolás Pérez Sola, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén, Luis Javier Gutiérrez, el profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y Director del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas, Francisco Javier Ansuátegui, y el profesor de la Universidad de Jaén José Antonio López, Director del Observatorio Gregorio Peces-Barba para los Derechos y la Democracia de la UJA.

En su intervención, Nicolás Ruiz destacó la importante contribución de los seis profesores de la UJA que han participado en la misma. A su juicio, esta obra “se constituirá durante muchos años como referente para los estudiosos del Derecho y de los Derechos Fundamentales”.

La obra, que está compuesta por siete volúmenes y trece libros, ha sido dirigida e impulsada hasta su fallecimiento por Gregorio Peces-Barba, Doctor Honoris Causa de la UJA, junto con Eusebio Fernández, Rafael de Asís, Francisco Javier Ansuátegui y Carlos R. Fernández Liesa. El profesor Ansuátegui explicaba que se trata de un proyecto dilatado en el tiempo, cuyos primeros pasos se dieron a finales de la década de los 70 en los que el profesor Peces Barba, junto con otros profesores, publicaron una primera recopilación de textos básicos sobre la materia que fueron ampliándose con otras publicaciones. “En esta obra se subraya de manera importante la dimensión histórica de los Derechos, un concepto que se ha formado en la historia y que ha variado. Desde este punto de vista no se trata solo de estudiar la evolución de los textos jurídicos, sino también la transformación que trasciende al Derecho. En este sentido, se trata de una obra que incluye una visión multidisciplinar de la evolución histórica de los derechos en donde, si bien la perspectiva jurídica ocupa un lugar importante, se ve complementada por aportaciones de la economía, de la sociología, de la filosofía y del pensamiento político”, ha explicado.

Por su parte, el Director del Observatorio Gregorio Peces-Barba para los Derechos y la Democracia destacaba la contribución de su Área a este trabajo “puesto que desde la UJA nos integramos siempre en contextos más amplios de trabajo tanto a nivel nacional como internacional”.

Por último, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UJA aseguraba que “se trata de una obra profunda en la que se ha volcado mucho sentimiento y que engloba mucho de la personalidad del profesor Peces-Barba, llamando la atención el ámbito de la preocupación por los derechos sociales”.

La obra, que ha contado con el patrocinio del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Banco Santander, consta de trece volúmenes que junto a otros nueve referidos al tránsito a la modernidad y a los siglos XVI , XVII, XVIII XIX forman una enciclopedia histórica de los Derechos Humanos de 22 volúmenes, con contribuciones de más de 300 autores nacionales e internacionales.

Más información sobre el proyecto: http://fundaciongregoriopecesbarba.org/work/historia-de-los-derechos-fu…

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).