Alumnado del taller comprueba un experimento con láser.

Una treintena de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de diferentes IES de la provincia de Jaén han participado en el primero de los dos talleres dirigidos a alumnado sobredotado, organizado por la Universidad de Jaén junto con la Delegación Territorial de Educación, que ha llevado por título “Descubrir la mecánica de Fluidos… o cómo generar burbujas y entender por qué vuelan los aviones”.

La Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral, Adoración Mozas, ha destacado que la Universidad de Jaén es pionera en la puesta en marcha de programas con estudiantes con sobredotación, “con los que no solo pretendemos captar talentos para la universidad y para la ciencia, sino que ese talento no se pierda por el camino por los problemas que hacen que tres de cada cuatro de estos estudiantes no lleguen a los estudios universitarios”. Además, Adoración Mozas explicó que entre los distintos servicios que se ofrece a este tipo de alumnado que se matricula en la UJA, se les ofrece la posibilidad desde el primer curso de que investiguen con los propios grupos de la institución universitaria jiennense.

Este primer taller, que se ha desarrollado en los laboratorios del Edificio A3 del Campus de Las Lagunillas, ha tenido como objetivo mostrar el funcionamiento de la mecánica de fluidos, sus aplicaciones y las técnicas de investigación avanzada. En este sentido, tras una breve introducción a la mecánica de fluidos, se ha mostrado al alumnado participante el funcionamiento de algunas de las técnicas mencionadas en los túneles de viento existentes en el laboratorio, visualizándose estelas tras cilindros y perfiles de alas de avión, así como el uso de cámara de alta velocidad para captar imágenes rápidas en la generación de burbujas o gotas. Finalmente, el alumnado participante ha tenido la ocasión de realizar sencillas simulaciones por ordenador de algunos de los problemas introducidos anteriormente.

El taller ha sido organizado por el Grupo de Investigación de Mecánica de Fluidos de la Universidad de Jaén, bajo la coordinación de su responsable Carlos Martínez Bazán, y ha sido impartido por los miembros del grupo Cándido Gutiérrez Montes, Rocío Bolaños Jiménez, José Carlos Cano Lozano y José Ignacio Jiménez González.

El segundo de los talleres llevará por título ‘Aprender química puede ser divertido…’ y se realizará el próximo 26 de abril, a las 16.30 horas, en los laboratorios del Departamento de Química Física y Analítica del edificio A2 del Campus de Las Lagunillas.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (C.Q.R./F.R.R.).