Raquel Puentes, Jorge Delgado y José Luis Rodríguez Albín.

La Universidad de Jaén continúa con la actividades organizadas dentro de su Semana Solidaria y este jueves más de una veintena de asociaciones y ONG’s de la provincia han mostrado sus servicios y las actividades que desarrollan a la comunidad universitaria en la Feria Asociativa celebrada en el Campus de Las Lagunillas.

El Vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la Universidad de Jaén (UJA), Jorge Delgado, acompañado por José Luis Rodríguez Albín, coordinador provincial de la Dirección General de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado de la Junta de Andalucía, y Raquel Puentes, Directora del Secretariado de Responsabilidad Social de la UJA, visitaron los diferentes stand instalados en el vestíbulo del Aulario Flores de Lemus.

Los colectivos participantes han sido la Asociación Cultural y Social “La Integral”, Pastoral Universitaria, Red Provincial de Asociaciones de Voluntariado LIENZOS, Asociación Provincial Pro-Minusválidos Psíquicos de Jaén APROMPSI, Asociación Subiendo al Sur SUALSUR, Asociación de Ayuda al Pueblo Saharahui de Jaén, COLEGA, Asociación de Estudiantes de Psicología UJA AEPUJ, Asociación Erasmus Student Network ESN Jaén, Asociación Provincial de Autismo y/o T.G.D. Jaén Juan Martos Pérez, Teléfono Esperanza, Campaña recogida material para África (colectivo de estudiantes UJA), Asociación para la lucha contra las enfermedades de la sangre de padres y madres de niños con cáncer ALES, Proyecto Banco del Tiempo y Trueque de Jaén, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer La Estrella, Cruz Roja y Cáritas.

Paralelamente, y durante toda la semana, se exponen las exposiciones “Las letras con hambre no entran”, de la ONG Solidaridad, Educación y Desarrollo SED, y “Miradas que sensibilizan”, exposición fotográfica perteneciente a la Campaña de Personas Sin Hogar de Cáritas Española.

Además, este miércoles se ha realizado la presentación de la Campaña de Personas Sin Hogar 2012 “Son Derechos, No Regalos. Nadie Sin Hogar”, que ha corrido a cargo de Sonia Olea Ferreras, responsable de los Programas de Personas Sin Hogar y Vivienda de Cáritas Española y vicepresidenta de la Federación de Entidades de Apoyo a las Personas Sin Hogar de Cáritas.

Las actividades programadas con motivo de la Semana Solidaria, enmarcadas en la conmemoración del Día Internacional de Voluntariado que se celebrará el próximo día 5 de diciembre, han sido organizadas a través de la Oficina del Voluntariado del Vicerrectorado de Calidad, Planificación, Responsabilidad Social y Comunicación, en colaboración con la Dirección General de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, la Red Provincial de Voluntariado LIENZOS y diversas asociaciones y ONG´s de la provincia.

Así, el jueves 29 de noviembre se celebrará una charla-coloquio sobre experiencias de voluntariado internacional desde la UJA, en la intervendrán diferentes miembros de la comunidad universitaria que han participado en voluntariado internacional en diferentes proyectos. Además, durante los días 29 y 30 de noviembre se desarrollará la Campaña de Recogida de Alimentos, que realizará la Fundación Banco de Alimentos de Jaén en el Campus Las Lagunillas, en las entradas del Aulario Cesáreo Rodríguez Aguilera (A 4), Aulario Flores de Lemus (B 4) y Edificio de Usos Múltiples (C 4).

Las actividades concluirán con la Campaña de Reforestación Participativa Monte Mediterráneo, en colaboración con el Aula Verde de la UJA y la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, que se realizará el día 1 de diciembre en el Parque Periurbano de Santa Catalina y que está abierta a miembros de la comunidad universitaria.

Autor: Gabinete de Comunicación (F.R.R.).