Participantes en las jornadas. Foto: Laura Moreno.

La Universidad de Jaén, a través de la Oficina del Voluntariado del Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación, en colaboración con la Dirección General de Voluntariado y Participación, organiza los días 17, 18, 19, 24 y 25 las Jornadas de Iniciación al Voluntariado en el Campus de Las Lagunillas, con las que se pretende acercar la acción voluntaria organizada a la comunidad universitaria e implicarla.

Las jornadas han sido inauguradas este martes por la Directora del Secretariado de Responsabilidad Social de la UJA, Raquel Puentes Poyatos, y por el coordinador provincial de la Dirección General de Voluntariado y Participación de la Junta de Andalucía, José Ruiz Villar.

José Ruiz y Raquel Puentes. Foto: Laura Moreno.

Raquel Puentes ha señalado que en la actualidad existe una bolsa de voluntariado universitario formada por 450 personas, en su mayoría estudiantes, motivo por el que incidió en la necesidad de implicar también al resto de miembros de la comunidad universitaria, profesorado y personal de administración y servicios, “que pueden aportar muchísimo desde su experiencia”. En este sentido, la Universidad de Jaén mantiene convenio con 67 entidades y colabora con más de un centenar.

Por su parte, José Ruiz destacó la colaboración que la Junta de Andalucía mantiene con la Universidad de Jaén para dar a conocer el voluntariado entre la comunidad universitaria. “En la provincia de Jaén contamos con muchos colectivos que dedican parte de su tiempo a realidad actividades de voluntariado y queremos que estas actividades se visualicen en el ámbito universitario, animando que participen en las mismas”, aseguró.

Por este motivo, a través de estas jornadas se pretende mostrar la filosofía, compromiso y responsabilidad con la sociedad del voluntariado, así como de los valores e implicaciones asociadas, que aporta la colaboración y práctica de este tipo de actividades y programas, desarrollados en el seno de entidades asociativas en múltiples campos de actuación.

Para ello, se intercalan diversos contenidos teóricos, como la promoción de valores asociados al voluntariado, la participación en entidades, el análisis del movimiento asociativo en Andalucía o la legislación vigente sobre esta materia, con la generación del conocimiento práctico a través de la presentación de diferentes asociaciones y ONG´s de la provincia, como FEJIDIF, la ONG Solidarios para el Desarrollo, la Fundación Banco de Alientos, la Asociación Alma, el Proyecto Andalucía Compromiso Digital, el Colectivo de Mauritanos en España, y Vida o la Asociación Juventud sin Barreras.

Además, durante los días de celebración de las jornadas se van a realizar talleres de motivación, se celebrará un videoforum de sensibilización y se presentarán distintas unidades y servicios de la UJA, como la Unidad de Atención al Estudiante con Discapacidad, el Aula Verde o la propia Oficina del Voluntariado. En esta edición colaboran todos los centros de la UJA, la Red Provincial de Voluntariado ‘LIENZOS’, el Centro de Recursos para el Voluntariado y las asociaciones de la provincia de Jaén.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R./C.Q.R.).