Acto inaugural.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, inauguró las IV Jornadas sobre Seguridad y Cultura de Defensa, organizadas junto con el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa, que durante este jueves y viernes van a acercar esta temática al alumnado universitario.

Por cuarto año consecutivo se pone en marcha esta nueva iniciativa, organizada conjuntamente por las Áreas de Ciencias Políticas y Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UJA, junto con el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas de Jaén, con el objetivo de aunar esfuerzos en la tarea común de divulgar conocimientos que ayuden a al alumnado universitario a forjarse un concepto más cualificado y real de la transcendencia que tiene la seguridad como un valor inherente a una sociedad que avanza en el camino del progreso, no ajena a múltiples amenazas de toda índole, y que hace ese camino junto a otros socios y aliados, así como el papel que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Fuerzas Armadas desempeñan en este contexto.

Público asistente.

El Rector de la Universidad de Jaén estuvo acompañado en la inauguración por el Teniente General Jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército, Francisco Puentes Zamora, que ofreció la conferencia inaugural titulada ‘Valores en las Fuerzas Armadas’; el Subdelegado de Defensa en Jaén, Cándido Alonso Díez; el catedrático de Derecho Internacional de la UJA y codirector académico de la jornada, Juan Manuel de Faramiñán, y el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Jaén, Juan Carlos Ruiz Torres.

Manuel Parras Rosa calificó de “muy interesante” la simbiosis entre ejército y Universidad, “sobre todo para que traslademos al alumnado cuál es el nuevo papel del ejército, que seguramente era desconocido, y ahora es determinante en pro del servicio público de defensa de los ciudadanos”.

Por su parte, el teniente general Francisco Puentes Zamora destacó que “es la sociedad civil la que nos reconoce los valores que a veces se van perdiendo, pero que nosotros mantenemos, valores de toda la sociedad que llevamos al límite como servidores del pueblo”. En su opinión, “la Universidad tiene que formar a su alumnado en conocimiento y actitudes, pero también en valores”.

Temas a tratar

Por otro lado, el profesor Juan Manuel de Faramiñán resaltó la importancia para la seguridad y la defensa de los temas a tratar durante estos dos días de celebración de las jornadas “puesto que se va a analizar la cuestión de si son necesarios los ejércitos, así como las nuevas claves de la agenda de seguridad internacional, o temas puntuales como la gestión de la Guardia Civil en tiempos de crisis o el esfuerzo internacional por la estabilización de África y la idea de caminar hacia un nuevo concepto de seguridad integrada, es decir, cuestiones que nos acercan a una realidad necesaria en el marco de los acontecimientos que se están dando en la comunidad internacional y en los que nuestras Fuerzas Armadas, con su participación en numerosas misiones en el extranjero, están colaborando en la conformación de una sociedad más segura y más justa”.

El catedrático de Derecho Internacional de la UJA agradeció el apoyo del MADOC (Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército), del Instituto Español de Estudios Estratégicos, del CESEDEN (Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional), del Ministerio de Defensa, del Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas y de las Áreas de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales y de Ciencia Política y de la Administración de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UJA, “sin quienes hubiera sido imposible realizar estas jornadas” y en particular, a los dos directores académicos de estas jornadas, Alfonso Rojas Salcedo y Miguel García Guindo, “con los que tengo la satisfacción de compartir la organización de este encuentro”.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).