El grupo de investigación Estudios de Filología Inglesa, con la colaboración del Departamento de Filología Inglesa de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén, ha celebrado este jueves una jornada sobre la figura del escritor estadounidense Edgar Allan Poe (1809-1849), con motivo del segundo centenario de su nacimiento.

“Un día con Poe en la UJA” ha sido el título de esta actividad que cierra el “año Poe” en los estudios ingleses y que ha estado dirigida a estudiantes las tres titulaciones de Licenciatura en Filología Inglesa, estudios conjuntos de Licenciatura en Filología Inglesa y Diplomatura en Turismo, y Maestro Especialidad Lengua Extranjera Inglés que imparte la Universidad de Jaén.

En la jornada de trabajo celebrada este jueves se han celebrado dos conferencias, tres seminarios y una mesa redonda, en las que han participado investigadores y docentes de la propia Universidad de Jaén, la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Córdoba. De esta manera, se ha analizado lo que ha supuesto, para el mundo de las letras inglesas y norteamericanas, la aportación de Edgar Allan Poe.

Aunque es conocido universalmente como autor de relatos breves, sobre todo de terror e intriga, se han analizado también otras facetas menos conocidas de su personalidad literaria, como las de poeta, crítico literario y ensayista. En todo momento se ha resaltado lo contemporánea que resulta su figura, y cómo su lectura, dos siglos después de su nacimiento, aporta sensaciones y conocimientos muy diversos a distinto tipo de público.