Cartel de la primera obra

UniRadio Jaén, la radio de la Universidad de Jaén, comenzará en breve a guionizar y grabar cinco obras literarias, dentro de un proyecto con el que se pretende la implicación de la comunidad universitaria.

Los montajes radiofónicos serán: “El Hundimiento de la Casa Usher”, de Edgar Allan Poe; “El Rayo de Luna”, de Gustavo Adolfo Bécquer; Selección de cuentos de Hans Christian Andersen; “La Muerta Enamorada”, de Théophile Gautier, y “Felicidad”, de Katherine Mansfield.

Esta iniciativa, impulsada también por el Director de UniRadio Jaén, Julio Ángel Olivares Merino, ve, por fin, la luz en un formato más exigente y oficial tras dos temporadas de labor invisible en dicho campo. Para Olivares, este taller “ejemplifica el potencial de la radio universitaria en una de sus más bellas y emocionantes plasmaciones, la actualización y recreación de los textos de siempre, además de la posibilidad de interpretarlos, vivirlos y personalizarlos en un ambiente de celebración radiofónica y artística, en onda con el espíritu humanista y universitario”.

Con anterioridad, UniRadio Jaén organizará el Taller de Dramatización radiofónica ‘unsurcodetinta’, dirigido por el profesor del Departamento de Estudios Ingleses de la Universidad de Jaén José María Mesa Villar, con el que se pretende animar a aquellas personas que se sientan interesadas en cultivar sus dotes interpretativas, o sus capacidades para la adaptación de textos y edición de sonido.

Dicho taller se plantea como un enriquecedor punto de encuentro orientado a la generación de material sonoro, “que refleje el valor y dinamismo de la literatura como medio multiforme de expresión, conocimiento y creatividad en el marco de la sociedad actual”, afirma. El objetivo principal de la presente actividad es la generación de dicho material sonoro, basado en una selección de piezas literarias, y su posterior emisión a través de Uniradio Jaén, bien a modo de colaboraciones con programas que forman parte de la parrilla, “o bien como espacios independientes, a modo de especiales, dependiendo este hecho, tanto de las características de cada espacio, como de las peticiones que la propia emisora pueda realizar”, subraya.

El taller también ofrece la oportunidad de potenciar y perfeccionar las destrezas vocales e interpretativas de los participantes, en un espacio de colaboración común. De igual modo se ofrece la posibilidad de participar en la adaptación de textos para su posterior dramatización y la edición de sonido con vistas a la preparación del material final. En la segunda quincena de marzo, tras recibir las primeras ofertas de colaboración, se invitará a los participantes a una reunión a modo de presentación de este taller y como paso previo a la distribución de papeles y funciones. Antes de cada grabación, las personas implicadas recibirán el texto adaptado para su preparación.

Tras un único ensayo donde armonizar las intervenciones de cada participante, se procederá a la grabación final. Tras un proceso de edición, el material (de media hora de duración, aproximadamente) se entregará a UniRadio Jaén para su posterior emisión.

Autor: Gabinete de Comunícación de la UJA (C.Q.R.)