Estudios de UniRadio Jaén.

UniRadio Jaén, la radio de la Universidad de Jaén, conmemora este próximo miércoles 13 de febrero el Día Mundial de la Radio con la emisión de una programación especial conjunta con el resto de radios universitarias españolas.

El director de UniRadio Jaén, Julio A. Olivares, considera que esta fecha “es el escenario perfecto para homenajear a la radio, a las ondas, en general, y a la labor diaria de las emisoras universitarias españolas, en particular” con el objetivo de “visibilizar el potencial y la calidad de nuestro servicio a la Universidad y a la ciudadanía”.

En este sentido, durante la jornada, coordinada desde la Asociación de Radios Universitarias de España (ARU), las emisoras universitarias emitirán una serie de programas que han coproducido y cuya temática gira en torno a la radio. De este modo, se repasará la historia de este medio, su relación con la sociedad, el cine, la música, las nuevas tecnologías o la juventud. También se abordará la divulgación científica en la radio, el futuro de ésta y su vinculación con la Universidad.

Programación especial.

En el caso de la radio de la Universidad de Jaén, UniRadio Jaén realizará, de 13 a 14 horas, un programa especial sobre la relación entre el cine y la radio. “La parrilla conformada para este día ilustrará las características y el perfil de esta tipología de radio, cuya operatividad y continuidad resultan esenciales para una sociedad plural y comprometida con los valores cívicos y educativos”, resalta Julio Ángel Olivares.

En la realización de esta parrilla especial, además de UniRadio Jaén han colaborado: Onda Campus-Extremadura, UJI Radio, CEU Cardenal Herrera, Europea Radio, Radio Campus La Laguna, UNED, UniRadio Huelva, Radio Universidad San Jorge, Radio Universidad de Salamanca, 98.3 Radio, UCAM Radio y Radio UMH.

Con esta iniciativa, UniRadio Jaén, a través de la Asociación de Radios Universitarias de España, se suma por segundo año consecutivo a la conmemoración del Día Mundial de la Radio, aprobada por la UNESCO en 2011 a propuesta de la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España y coincidiendo el 13 de febrero con la primera emisión de la radio de la ONU.

La Asociación de Radios Universitarias de España es la primera asociación que agrupa a profesionales que desarrollan su actividad en 26 radios universitarias españolas con el objetivo de potenciar la cooperación e interacción entre éstas, tanto en el asesoramiento mutuo como en el desarrollo de la coproducción de programas educativos y formativos, así como de nuevos formatos radiofónicos.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).