Cartel de 'El hundimiento de la Casa Usher'

UniRadio Jaén, la radio de la Universidad de Jaén, estrena dos montajes de radioteatro durante estas fechas navideñas. Se trata de ‘El hundimiento de la Casa Usher’, de Edgar Allan Poe, que emitirá el próximo 31 diciembre, a las 18 horas, teniendo una repetición el 1 de enero de 2013, a las 18 horas, y ‘La Cerillera’, de Hans Christian Andersen, que emitió los días 24 y 25 de diciembre.

El director del Taller de Dramatización Radiofónica 'unsurcodetinta', José María Mesa Villar, señaló que esta actividad se encuentra englobada en el Proyecto de Divulgación Científica 'La Dramatización Radiofónica como Herramienta Docente e Instrumento Divulgativo al Servicio de la Sociedad', en el marco de la reciente convocatoria abierta por el Ministerio de Economía y Competitividad, la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Jaén.

En este proyecto participan, además de José María Mesa: Julio Ángel Olivares Merino, Director de Uniradio Jaén y profesor de Filología Inglesa; Ana María Montes Merino, Directora del Secretariado de Comunicación de la UJA; Manuel Ángel Ibáñez López, ganador de la V Edición de Radioficción de Radio Nacional de España–RNE; Rosario Sabariego Gómez, maestra en Educación Musical, poeta y responsable del programa de Uniradio ‘Castillo de Versos’.

En ‘El hundimiento de la Casa Usher’ participan: Julio Ángel Olivares Merino, voz de Roderick Usher; Manuel Ángel Ibáñez López, montaje y efectos, y José María Mesa Villar, traducción del relato original de Edgar Allan Poe, narración y montaje. ‘La Cerillera’ contó con la participación de: Rosario Sabariego Gómez, como la pequeña cerillera; Manuel Ángel Ibáñez López, narración, montaje y efectos; Ana María Montes Merino, voces; Julio Ángel Olivares Merino, voces, y José María Mesa Villar, adaptación del texto, montaje y voces adicionales).

La emisión de estos montajes es un primer paso dentro del Proyecto de Divulgación Científica anteriormente mencionado, y con ello se pretende no solo dar muestra de los trabajos que se realizan en este taller, “sino también despedir este año de crisis con una historia que se podría ver como ‘atípica’ para estas fechas (El Hundimiento de la Casa Usher) y con un relato esencialmente navideño (La Cerillera), que despierte el verdadero espíritu de estas fechas e invite a posturas más humanas para con nuestros semejantes”, señala el director del taller.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (C.Q.R.).